LLAMANOS 34 91 535 89 90

140 Galardones reconocen las bondades de los vinos de la D. O. Rías Baixas.

Los vinos de Rías Baixas suman 140 galardones en los más relevantes concursos nacionales e internacionales, mientras que las menciones llegan a las 37.

Ferias y Eventos | 2015-09-04 12:03:57


Unos premios que demuestran que los vinos de Rías Baixas se mantienen entre los mejores blancos del mundo. Estos premios, recogidos a lo largo de este año en prestigiosos concursos se reparten en 37 oros (uno de ellos con mención especial), 59 platas, 44 bronces.          

Un total de 177 reconomientos (menciones incluidas) recibieron estos vinos atlánticos. Las bodegas de esta denominación recogieron un trofeo especial en el International Wine Challenge, así como 11 oros y 10 platas en los Bacchus 2015; así como otros 11 oros en el International Wine and Spirit Competition, donde también las marcas de Rías Baixas recogieron otras tantas platas. También, estos galardones se repartieron en el Decanter World Wine Awards, en que los vinos de esta denominación obtuvieron 1 oro, 7 platas, 18 bronces y 27 menciones; mientras que en el Challenge Internacional du Vin repartió 3 oros, 1 plata y 3 bronces. Además, las bodegas de esta denominación recogieron 6 oros y 11 platas en el Concurso Mundial de Bruselas; 4 oros (uno de ellos trofeo especial), 14 platas, 22 bronces, y 10 menciones en el International Wine Challenge; 2 plata en las Citadelles Du Vin; 1 plata en el Vinealies Internationales París; un oro y una plata en la Sélections Mondiales des Vins Canadá; y un bronce en los Ángeles International Wine & Spirits Awards, así como una plata en los Premios Zarcillo 2015.

Dichos concursos se encuentran dentro del calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Los vinos de Rías Baixas distinguidos pertenecen en su mayoría a la añada de 2014 (más de 70). También poseen gran peso los vinos de la añada 2013, que alcanzan los 60. Una tendencia que demuestra la gran evolución de la variedad albariño con el tiempo, reconocida por los catadores durante los últimos años. También cabe destacar que los espumosos de la D.O. Rías Baixas siguen acaparando galardones llegando a obtener reconocimientos más de 8. No faltan en este listado otras añadas como son 2012, 2011 y 2007 pero ya en vendimias seleccionadas o en fincas, en otras elaboraciones como vinos sobre lías, selecciones de añada o vinos en madera.

Interés de los expertos

Un total de 16 Masters of Wine de ocho nacionalidades distintas visitaron oficialmente por primera vez la Denominación de Origen Rías Baixas el pasado 13 de abril. Dicho grupo, encabezado por la presidenta del Institute of Masters of Wine, Sarah Jane Evans, también Dona del Albariño, protagonizó una breve presentación de la denominación. Seguidamente, los dieciséis Masters of Wine participaron en una cata de 61 marcas de 33 bodegas exportadoras.

Las valoraciones que el Instituto de Master of Wine realizaron de los vinos catados fueron muy buenas. Así lo ratificaron tanto Sarah Jane Evans como el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros. Ambos coincidieron en alabar las excelentes características de los vinos de Rías Baixas, al tiempo que les auguraron un gran futuro. “Son unos vinos fantásticos y muy interesantes”, aseguró Sarah Jane Evans, quien destacó además que su “calidad va aumentando” con el paso del tiempo y que “lo que más impresiona es su pureza. Los vinos Rías Baixas tienen un gran futuro en el Reino Unido. Ya en Londres tienen mucha fama”.

La visita de los Masters of Wine, además de con Sarah Jane Evans, contó con los también británicos Andrea Hargrave, Ed Adams, Fiona Morrison, Rod Smith, Dee Blackstock, Anne Tupker, Angel Muir y Jonathan Pedley; el estadounidense Pat Farrel; la australiana Alison Eiserman; el irlandés Fergal Tynan; el escocés Norrel Robertson; la sueca Louise Sydbeck; el noruego Arne Ronold; y el español Pedro Ballesteros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...