LLAMANOS 34 91 535 89 90

25 años de la D.O de Taraconte-Alentejo y muchas actividades de enoturismo.

En este 2017 se cumplen nada menos que veinticinco años de la constitución de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo; la pionera en el archipiélago canario.

Cultura del Vino | 2017-03-07 09:25:48


Un período de brillante recorrido que tuvo su germen en las Jornadas Vitivinícolas de la Alhóndiga de Tacoronte en la década de los ochenta del pasado siglo, cuando un grupo de viticultores y bodegueros de la zona solicitó a las autoridades del momento que lucharan frente al fraude continuo al que se enfrentaban sus vinos, debido principalmente a la introducción de vino foráneo que se vendía como vino propio del país a bajos precios en la zona.

La historia de los viñedos y las bodegas en Tacoronte-Acentejo comenzó prácticamente hace quinientos años con la llegada de los primeros colonos europeos a la isla de Tenerife y se mantiene hasta nuestros días. Si en los inicios sus vinos eran prácticamente de elaboración tradicional realizándose únicamente vinos jóvenes –tanto blancos como tintos– de consumo temprano; en  la  actualidad,  nos  encontramos  con  una  amplia  gama  de  elaboraciones  que  prácticamente abarcan la totalidad de tipo de elaboraciones predominantes en el mercado: vinos jóvenes (tintos, blancos y rosados), vinos envejecidos, vinos dulces y licorosos. 

Las principales variedades de vid utilizadas para la elaboración de los vinos son Listán Negro y Negramoll en los tintos y Listán Blanco, Moscatel y Malvasía en los blancos. En menor proporción son utilizadas otras variedades de vid como Castellana Negra, Vijariego Negro, Tintilla, Güal, Verdello y Pedro Ximénez.

El impulso inicial surgido como una demanda del propio sector, contó desde el primer momento con el apoyo incondicional de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte.

El 2017 se presenta como un año de reconocimientos y actividades diversas destinadas a celebrar tal efeméride a lo largo de todo el territorio de la comarca vitivinícola, recordando a todos el origen y la calidad de los vinos Tacoronte-Acentejo, y haciendo llegar al consumidor toda el patrimonio cultural que existe dentro de una botella de nuestro vino.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...