LLAMANOS 34 91 535 89 90

50ª Fiesta de la Vendimia “La felicidad del Vino de las Piedras” .

Durante la fiesta de la vendimia, El presidente de la Denominación de Cariñena, Antonio Ubide, apostó por que el enoturismo sea "pieza fundamental para todos los colectivos de este territorio.

Ferias y Eventos | 2016-09-26 13:09:40


Con una plaza engalanada con los nombres de los 14 municipios que integran la Denominación de Origen Protegida Cariñena, repleta de público, en una excelente mañana de agradable temperatura, y un gran escenario situado en la preciosa fachada renacentista del Ayuntamiento de la ciudad. Así arrancó el acto central de la 50ª edición de la Fiesta de la Vendimia, que marca el inicio de la cosecha en un territorio volcado en la producción vitivinícola.

La quincuagésima ha sido una edición muy especial porque, para empezar, es la primera que se celebra tras la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón por parte del Gobierno de Aragón. Y el Ejecutivo ha estado precisamente representado al más alto nivel, por su presidente Javier Lambán, acompañado por dos consejeros: el responsable de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, que tiene las competencias de Turismo y aprobó por tanto la declaración de la Fiesta el pasado mes de agosto.

Esta 50ª edición ha contado además con una invitada de honor de excepción: la escritora y guionista Elvira Lindo, que ha emocionado a todos los presentes con una intervención plagada de reflexiones y anécdotas en torno al vino y narrada con la maestría con la que ella cuenta sus historias de ficción.

En el acto, el presidente de la Denominación, Antonio Ubide, ha sorprendido al público con el anuncio de que se ha elaborado un manto para ser donado a la Virgen del Pilar -Cariñena será la primera Denominación en hacerlo-, que se expondrá en el Museo del Vino a lo largo de esta tarde. Se planteará al Cabildo, según ha explicado, que la patrona de la Hispanidad lo luzca todos los años el 14 de septiembre, "coincidiendo con el día de la Cruz, en Honor a nuestro Santo Cristo de Santiago, receptor todos los años en nuestra fiesta de la ofrenda del primer mosto del año".

El presidente de Aragón Javier Lambán alabó la labor de los viticultores y todos los trabajadores relacionados de forma de directa con el mundo del vino porque “tiene mucho mérito mantener viva una fiesta como esta durante 50 ediciones, que no en vano ha merecido ser fiesta de interés turístico”.

"Cariñena es una gran Denominación -señaló el presidente- con un amplio reconocimiento en España y en el mundo". Y aprovechó el acto para anunciar que en junio de 2018, Zaragoza será durante seis días la sede del XII Congreso Internacional sobre los terroirs vitícolas. "Seguramente la reunión más importante que se celebra en el mundo relacionado con el vino que reúne a enólogos y expertos relacionados con la producción del vino. Eso se debe a los méritos acumulados por ustedes y los diferentes productores de vino de Aragón".

Lambán alabó las cualidades del vino en general y de los caldos de Cariñena en particular. "Me declaro propenso a un consumo sostenible del vino todos y cada uno de los días de mi vida. Tras muchos años de consumo sostenible me declaro adicto al mismo. No solo produce efectos beneficiosos en quien lo consume sino también a los de su alrededor. Creo que el vino no solo produce felicidad propia sino que irradia felicidad general hasta el punto de que estoy convencido de que el atasco de la política española se solucionaría si los líderes se reunieran en una mesa en torno a una buena botella y un buen vino de Cariñena"

El presidente hizo una declaración de amor al vino, “radical, sentida y practicada todos los días de mi vida”. En este sentido aseguró que el trabajo de la DOP Cariñena es ejemplar y aplicable como objetivo al resto de los sectores agroalimentarios aragoneses. El presidente aragonés aseguró que se trata de un sector clave del futuro de la economía aragonesa. "Eso hay que conseguirlo innovando, perfeccionando la logística y trabajando por la exportación". Aseguró que  la DOP Cariñena puede ser puesta como ejemplo y referencia, y comentó que cada vez que se reúne con algún representante de cualquier sector agroalimentario aragonés les dice: “Miren como han hecho las cosas las gentes del campo de Cariñena y sigan ese camino”.

Lambán se refirió también a las peticiones expresadas del presidente de la DOP, Antonio Ubide de inversiones pendientes como la renovación del museo del Vino “La verdad es que no está el horno para muchos bollos presupuestarios pero en la medida de nuestras posibilidades, porque ustedes realmente lo merecen, trataremos de secundar este tipo de peticiones, para hacerlas reales".

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...