LLAMANOS 34 91 535 89 90

72,5 millones de euros entre las CCAA para la reestructuración y reconversión del viñedo

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha anunciado hoy la distribución de 72.532.000 euros entre las Comunidades Autónomas, para la reestructuración y reconversión del viñedo para el ejercicio 2017.

Producción de Vino | 2016-12-07 10:57:51


La ayuda entra en el marco del programa de Apoyo al sector vitivinícola español 2014 – 2018. Un reparto que se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se ha celebrado hoy en la sede del Departamento, presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Esta cantidad, ha explicado Cabanas, forma parte del presupuesto total del Programa de Apoyo dotado para el próximo año con 210,332 millones de euros, que cubrirá también otras medidas como la promoción de vino en mercados de terceros países, la innovación, las inversiones y la destilación de subproductos.

Tal como ha señalado el secretario general, los criterios aplicados para el reparto, han sido los acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, que establecían tener en cuenta criterios de superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones, el peso de la producción de vinos con Indicación geográfica, además de tener en cuenta especificidades regionales, tal como se refleja en la territorialización de hoy.

Además, ha indicado Cabanas, la Conferencia Sectorial ha acordado en su reunión de hoy, la asignación de 3 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para cofinanciar los apoyos a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) 2016.

Los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas han participado también, en la mañana de hoy, en la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, en el que, tal como ha explicado Cabanas, se han abordado los principales asuntos que se debatirán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el lunes y martes de la próxima semana.

De esta reunión el secretario general ha destacado como primer punto la presentación de un proyecto de conclusiones relacionado con la cadena alimentaria y destinado a reforzar el papel de los productores, que tiene como finalidad armonizar, a nivel europeo, las medidas y normativas con las que ya cuentan algunos Estados miembros, como en el caso español, La ley de la Cadena.

Un proyecto, ha añadido, en el que hemos trabajado con la Comisión y con la Presidencia, y que se está debatiendo hoy en el propio Comité de Agricultura, con objeto de establecer para las prácticas lineales, una armonización a nivel comunitario.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...