LLAMANOS 34 91 535 89 90

76 marcas de la D.O. Rías Baixas protagonizan un túnel del vino en Marbella.

La denominación participa en dos jornadas con alumnos de las Escuelas de Hostelería de Estepona y Benahavís.

Denominaciones | 2015-04-23 15:41:49


Los vinos de Rías Baixas, conocidos por su variedad albariño, visitan por segunda vez Marbella, donde hoy protagonizan un túnel del vino en Los Monteros Hotel & Spa. Una actividad dirigida al prescriptor y sector profesional de la Costa del Sol y en la que participan un total de 34 bodegas, con 76 marcas, amparadas por la Denominación de Origen Rías Baixas. El túnel del vino tendrá lugar en horario de mañana (de 11:30 a 14:00 horas) y de tarde (18:00 a 22:00 horas).

También están previstas dos jornadas con alumnos de dos escuelas de hostelería de la zona: La primera tuvo lugar esta mañana con 30 alumnos de la Escuela de Hostelería de Estepona que pudieron participar en una presentación y cata de estos vinos atlánticos, a la que acudió también el alcalde de Estepona. Por la tarde, 15 alumnos de la Escuela de Benahavís se desplazarán al Hotel Los Monteros para participar en una jornada de trabajo.

Durante la jornada celebrada esta mañana, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, les explicó a los alumnos y alumnas de la Escuela de Hostelería de Estepona que “Rías Baixas ha sido la punta de lanza en la recuperación del consumo de vino blanco en España”. En este sentido, el secretario general del CRDO Rías Baixas, realizó una cata con los alumnos, al tiempo que les presentó los datos más significativos de la denominación y destacó que “es muy importante que los cocineros conozcáis y habléis de vino”.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó la importancia de este tipo de iniciativas ya que “es la clase perfecta: pues combina una parte teórica y otra práctica” y por que “Rías Baixas es una marca con un reconocimiento a nivel nacional e internacional”. Finalmente, el crítico gastronómico Enrique Bellver destacó la apuesta del Ayuntamiento de Estepona por la hostelería y presentó los vinos de Rías Baixas como “una Denominación de Origen que va hacia arriba y cuyos vinos son cada vez más reconocidos”.

Túnel del vino

Los profesionales del sector malagueño tendrán la oportunidad esta tarde de degustar una importante muestra de los vinos que se están elaborando en estos momentos en la D.O. Rías Baixas: desde la añada 2013 (y, en algún caso, la recién estrenada añada 2014), hasta vinos con crianza sobre lías, con madera, selecciones de añada, espumosos, blends... “Teníamos una cita pendiente con Marbella, después de nuestra primera visita en el 2004, porque además de ser una zona muy turística también es un lugar donde reside una importante comunidad extranjera que sabemos que consumo nuestros vinos y que esperamos que lo incremente”, explica el presidente de la D.O. Rías Baixas.

Andalucía es un mercado de interés y de futuro para los vinos de Rías Baixas. Su dieta mediterránea y su turismo lo convierten en uno de los escaparates a nivel nacional en los que busca estar la D.O. Rías Baixas. El presidente del Consejo Regulador de Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, destaca “la importancia del mercado andaluz para estos vinos blancos, especialmente enfocada en las provincias de Málaga y Sevilla”. Málaga y Sevilla son las provincias donde tienen mayor presencia los vinos de Rias Baixas a este respecto: “Nuestra presencia en los mercados internacionales está consolidada acabamos de presentar esta semana las cifras de exportación de 2014. Precisamente en Marbella, también en Málaga, hay una afluencia importante de turismo extranjero. Por eso, para nosotros es un gran escaparate como mercado” explica Ramón Huidobro, secretario general de la denominación. De hecho, en el 2013 la cuota de mercado de los Rías Baixas en Andalucía ha crecido medio punto, alcanzando los 4,4 de la cuota de mercado de los vinos blancos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...