LLAMANOS 34 91 535 89 90

A la pregunta de ¿te gusta el Cava?... hemos de responder ¿qué tipo de Cava?

En el mundo del vino es frecuente que ante la pregunta de si te gusta el vino se responda ¿qué vino? ¿el tinto, el blanco, el Rioja, el Rueda, el reserva, el joven?... pero en el sector del cava ante la pregunta de ¿te gusta el cava? la gente suele responder sí o no. Esto ha de cambiar...veámos por qué...

Cultura del Vino | 2014-09-23 12:18:06


El cava es una bebida que tiene mayor elaboración que el vino, Tiene la misma fermentación del vino y también tiene la fermentación del cava.

Para producir un cava primeramente hemos de producir vino. Es decir, todos los cavas cuentan con dos fermentaciones. La primera es la la habitual del vino en depósito o barrica. Por ello, es importante conocer que la primera fase de producción de un cava va a ser la misma que la de cualquier vino.

En el cava, - como bebida más elaborada que el vino -, en primer lugar jugamos con la proporción de uvas o con el "coupage" que hemos decidido utilizar en su preparación. Dependiendo del "coupage" y de la mezcla de uva que hagamos saldrá un cava u otro. Pero además de ello jugamos con la combinatoria de la uva que utilicemos. Los tipos de uva y el coupage los vamos a combinar con los tiempos de crianza. No es lo mismo un cava de 12 meses que un cava de 3 años. Asimismo este cava joven o reserva lo vamos a combinar con los gramos de azucar.

El azúcar añadido para la segunda fermentación es siempre el mismo, 24 gramos/l que nos da unas 6 atmósferas de presión.

El azúcar que contiene el licor de expedición que se agrega a continuación del degüelle y que no tiene que ver nada con la segunda fermentación en botella, nos da los siguientes cavas:

Brut Nature: Hasta 3 g/l. y sin adición de azúcar.
Extra brut: Hasta 6 g/l.
Brut: Hasta 15 g/l.
Extra seco: Entre 12 y 20 g/l.
Seco: Entre 17 y 35 g/l.
Semi-seco: Entre 33 y 50 g/l.
Dulce: Más de 50 g/l.

Dicho lo cual, es importante que nos demos cuenta de cuántos tipos distintos de cava hay.

¿Qué nos permite esta explicación? Nos permite poder afirmar que el cava es uno de los mejores vinos para maridar. Se pueden hacer por ejemplo maridajes de cocidos con cava, de sushi con cava, de todo lo que se nos ocurra. Lo importante es saber localizar que cava le va bien al cocido. Lo hay...pódeis estar seguros. En Madrid, en la Cava de la Villa, D. Luis, como experto en el tema, puede localizaros ese cava con mucha uva de Xarel Lo, con crianza buena, y que tenga un post gusto largo para esa ocasión especial, y con esa comida que vais a preparar.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...