LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un vino seco?.

El vino seco se refiere en general al vino que no es dulce y no tiene azúcar residual. Queda establecido que un vino seco tiene son aquellos que contienen < 5 gramos/litro azúcares.

Producción de Vino | 2016-03-14 10:41:08


Sin embargo, como la dulzura que se percibe en el vino depende no sólo del contenido de azúcar sino también de la acidez, el contenido tánico, el contenido alcohólico y el estilo de vino (espumoso o tranquilo), esta regla puede ser engañosa. Algunos vinos secos tienen sabor dulce y algunos vinos dulces muy bien equilibrados, pueden tener sabor seco.

Por definición, el vino seco posee un bajo contenido de azúcar residual. Según el reglamento de la Unión Europea, el vino es seco si su contenido de azúcar residual no supera los 5 gramos por litro (aunque el vino puede ser seco aún con un nivel de azúcar residual de hasta 9 g/L, siempre y cuando posea buen equilibrio y armonía, y la dulzura adicional esté compensada por la acidez del vino).

Otro de los reglamentos de la Comunidad Europea fija el límite en el nivel de azúcar para los vinos espumosos. Los vinos espumosos con azúcar residual de 17 a 32 g/L son considerados secos. Sin embargo, se permite a los vinos con un nivel de 3 puntos por encima o por debajo de este rango llevar el término "seco" en sus etiquetas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...