LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿A que se denomina vinos de licor?

Son aquellos vinos que se pueden obtener a partir productos base a los que se les añaden aguardientes o destilados y, en algunos casos, sustancias edulcorantes que provienen de la uva.

Producción de Vino | 2014-12-26 14:50:42


El vino de licor es un tipo de vino en el que el nivel de alcohol se incrementa (muchas de las levaduras del vino dejan de funcionar cuando el alcohol llega a 15%) durante la fermentación, añadiéndole brandy (bebida espirituosa) u otros tipos de alcohol derivados de la uva, aumentando así el contenido del alcohol entre 15 y 20.

Estos productos pueden ser: mosto de uva parcialmente fermentado, vino o mezcla de vino y mosto. Los aguardientes que se añaden son de alcohol procedente de la uva, de destilado de vino o de la mezcla de los dos anteriores. Las sustancias edulcorantes provienen en general de mosto de uva concentrado.

El grado alcohólico volumétrico de un vino de licor no será inferior al 17,5 %. Los vinos de licor podrían dividirse en:

- Vinos dulces naturales y vins doux naturels franceses, como Pedro Ximénez, Montilla-Moriles, Málaga.

- Vinos generosos, grupo al que pertenecen los finos y las manzanillas y los pálidos de Rueda.

- Vinos generosos de licor, que se obtienen partiendo de un generoso al que se le añade mosto de uva parcialmente fermentado procedente de uvas pasificadas o mosto de uva concentrado.

- Vinos generosos, denominación portuguesa exclusivamente dedicada a cuatro vinos: Oporto, Madeira, moscatel de Setúbal y Carcavelos.

- Restantes vinos de licor, donde se incluyen aquellas elaboraciones no contempladas en ninguno de los apartados anteriores: mistelas, otros vinos tradicionales de Andalucía occidental y otros vinos de licor.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...