LLAMANOS 34 91 535 89 90

Acciones en red para aplicar una viticultura más sostenible en los viñedos de Empordá

Este 2017 se ha puesto en marcha la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) de la D.O Empordá que principalmente asesora los viticultores para aplicar métodos más racionales y sostenibles en el tratamiento de las viñas

Producción de Vino | 2017-08-23 10:02:51


El ADV de la D.O Empordá es un servicio de asesoramiento técnico de la viña que recibe el apoyo del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura. La agrupación permite coordinar los trabajos de los técnicos de la zona amparada, un trabajo en red que aporta más conocimientos a los viticultores para trabajar la viña de una manera más precisa y respetuosa con la salud humana y el medio ambiente.

Una de las líneas de trabajos más avances del ADV de la D.O Empordá es el control y seguimiento de plagas y enfermedades de la viña para aplicar métodos alternativos a los productos químicos. Uno de los ejemplos de estas acciones es la campaña de lucha contra el gusano de la uva (Lobesia botrana) con la participación de buena parte de los viticultores ampurdaneses que ya utilizan técnicas de confusión sexual como sistema alternativo a los productos químicos.

Actualmente, hay en Cataluña un centenar de asociaciones de defensa vegetal activas que tienen como objetivo luchar de forma colectiva contra los agentes nocivos de los vegetales, aplicando una gestión integrada de plagas que promueva el uso de métodos alternativos a la lucha química y el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...