LLAMANOS 34 91 535 89 90

Algunas familias de los aromas del vino.

Aunque secularmente se ha tratado de establecer una clasificación canónica de los aromas basada en las cualidades aromáticas de los componentes químicos que se entrecruzan en el vino, todavía no hay un catálogo universal de aromas.

Cata de Vino | 2016-03-01 17:39:39


El aroma que percibimos depende también de nuestros propios umbrales de percepción. Todo ello es lo que hace de una cata en común una actividad tan instructiva y divertida.

Dado el gran número de olores que se pueden apreciar en los vinos, se acostumbra a agruparlos en familias, aquí os dejamos algunas propuestas.

Serie vegetal que recuerdan la hierba, los pámpanos, el verdor... característicos de los vinos jóvenes.

Serie floral que recuerdan ciertas flores como la rosa, el jazmín la flor de la vid...

Serie frutal similares a ciertas frutas(Manzana, fresa, cereza , grosella, frambuesa, plátano, piña...)

Serie balsámica a los que pertenecen los olores de ciertas resinas y aceites resinosos como el pino, el alcanfor, el eucalipto etc. Provienen de la evolución de los taninos o derivados de la madera de roble de las barricas.

Serie química como el acético, el sulfuroso, el sulfhídrico, el típico olor a "botica" y a "medicina". Esta serie de olores suelen proceder muchos de ellos de la fermentación y conservación en malas condiciones

Serie de madera que aparecen en los vinos de crianza y son fácilmente identificables. Provienen de la evolución de los taninos o de las maderas de roble donde se conserva y “cria” el vino.

Serie especiada característicos de los vinos envejecidos, son típicos los olores a vainilla, clavo, pimienta, canela, regaliz etc. Suelen aparecer en los vino viejos con marcado carácter.

Serie empireumática que son olores a tostado, cocido, ahumado que desarrollan ciertos  vinos varietales, aromas que recuerdan el caramelo, el café torrefacto, la madera tostada, el tabaco, el cuero, el cacao...

Serie esteres acetato de isoamilo, olores lácteos, proceden de productos originados en la fermentación alcohólica.

Serie animal olores que recuerdan la carne, almizcle, la caza, el pelo mojado... aparecen en ciertas variedades aromáticas y en algunos vinos viejos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...