LLAMANOS 34 91 535 89 90

Algunas notas sobre los aromas en los vinos blancos.

El vino blanco tiende a ser afrutado. El afrutamiento también varía con el tipo de uva seleccionada pero en general podemos encontrar toques de frutas tropicales y cítricos.

Cata de Vino | 2015-09-08 16:45:27


En el vino blanco se destaca mucho lo aromático que llega a ser. En España la uva albariño es la más intensa entre las blancas. Y en Europa es la riesling, uva del valle del Rin y Mosela en Alemania; durante años se pensó que eran la misma variedad, y había sido traída por los monjes germanos en su recorrido por el Camino de Santiago.

También la chardonnay es una gran variedad blanca, originaria de La Borgoña, plantada ahora en numerosas regiones vinícolas del mundo por su gran calidad, aunque  no resulta excesivamente aromática. Sus virtudes son otras (cuerpo, estructura), y en España sus mejores vinos proceden de las regiones pirenaicas: Navarra, Somontano y Cataluña.

Para incrementar de forma natural los aromas de un vino blanco, se realiza una maceración con las pieles, sus hollejos, donde se concentran los aromas; es decir, una vez que entran los racimos en la bodega, se estruja la uva en unos rodillos, para que fluya el mosto, pero se deja unas horas en contacto con sus pieles, para que absorba los aromas.

Además de los aromas frutales, sobre todo a cítricos y frutas tropicales, podemos encontrar en los vinos blancos más elaborados o de crianza otros aromas, más especiales, a hierbas o incluso animales.

Ejemplos:

Espino blanco

Pertenece a la familia de las rosáceas, como el membrillo, el peral y el manzano. Tiene un carácter meloso y almizclado. El aldehído anímico o para-metoxi-benzaldehído está en la base de los perfumes de este tipo.

El olor del espino blanco evoca la almendra amarga pero también el anís estrellado (la badiana), como una nota anisada.

El espino blanco está presente sobre todo en los vinos blancos basados en la uva Chardonnay.

Miel

La nota aromática de Miel se encuentra principalmente en los vinos blancos suaves y licorosos obtenidos de las siguientes formas:

a) Por medio de la podredumbre noble. Es típico el caso de los vinos licorosos de Sauternes, al sur de Burdeos.

b) Vinos obtenidos a partir de vendimias tardías. En este punto podemos citar los grandes vinos alsacianos elaborados con la variedad gewürztraminer, el ruster-ausbruch de Austria utilizando la cepa furmint, el eiswein (vino de hielo) de Alemania, o el icewine de Canadá.

c) Vinos elaborados con uvas sobremaduradas como es el caso de los vinos dulces generosos (el Pedro Ximénez) y los moscateles.

Hay quién clasifica estos aromas de miel en las notas etéreas. Otros los incluyen dentro de los aromas florales. Generalmente la miel la encontraremos junto con notas frutales, principalmente el albaricoque, el membrillo, el mango y los frutos secos.

Boj

Esta nota aromática es característica de la cepa sauvignon blanc. Esta variedad se extiende por todo el mundo vitícola (Francia, Chile, Nueva Zelanda, Australia, etc.). En España, se adaptó primero en el Penedés; Posteriormente se introdujo en Rueda dando lugar a vinos monovarietales o en ligera mezcla con la verdejo del país.

Cuando se percibe de forma manifiesta el aroma de pipi de gato, lo más probable es que se trate de un defecto de vendimia debido a una recolección precoz. Sólo los vinos bien elaborados pueden manifestar esta nota aromática, siempre de forma sutil, sin que perjudique su elegancia.

Mantequilla

Si comprobamos el olor de mantequilla fresca y el de la avellana percibiremos cierta similitud. Sin embargo, según ciertos investigadores, parece que un 30% de la población no percibe el aroma de avellana en la mantequilla fresca, y aún menos en los vinos. El diacetilo es la molécula que aporta el aroma propio de la mantequilla.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...