LLAMANOS 34 91 535 89 90

Algunos consejos para catar el vino.

La primera cuestión a tener en cuenta es el momento en que se realiza la degustación. Existen dos hipótesis: la degustación del vino solo, y la degustación del vino acompañado con las comidas.

Cata de Vino | 2015-12-14 13:13:02


Si la idea es catar de un modo objetivo para poder apreciar las características del producto, sólo interesa el primer caso. El vino junto a la comida es un placer, y una combinación insustituible, pero no sirve para evaluar al primero. La comida cambia el sabor del vino, ya sea mejorándolo, empeorándolo, básicamente modificándolo, según la combinación elegida. Los catadores siempre prueban el vino solo, y así debe hacerlo el consumido dispuesto a aprender. La manera más sencilla de lograr esto sin mayores complicaciones, es acostumbrarse a probar una copa antes de sentarse a comer, tomarse un tiempo preliminar, si cabe para analizar el vino o los vinos que se tomarán durante la comida.

Para degustar correctamente, deben tenerse en cuenta algunas normas básicas que faciliten la operación y optimicen los resultados:

Contar con un mantel blanco o algún otro fondo de ese color   ( una hoja de papel) a fin de poder apreciar correctamente el colore del vino, si grandes distorsiones como sucedería si el fondo fuera crema o rosa.

Por la misma razón utilizar copas de vino incoloro.

No degustar en lugares donde haya olores fuertes, como cocinas, depósitos o ambientes en donde se está fumando o se haya fumado ( y no ventilado a fondo)

No tener en el paladar gustos de alimentos o bebidas consumidos con anterioridad.

La iluminación diurna es la mejor. De lo contrario son preferibles las luces dicroicas, los spots o veladores a los tubos fluorescentes.

Siempre es útil tener a mano papel y lápiz para anotar las impresiones y opiniones sobre el vino degustado. Registrar por escrito las impresiones es, en realidad, la mejor manera de ayudar a la memoria a construir una “base de datos”.

Al degustar el vino utilizamos los sentidos de la vista, el olfato y el gusto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...