LLAMANOS 34 91 535 89 90

Algunos descriptores de los aromas amaderados en el vino.

Los aromas amaderados son aromas que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y su posterior maduración en la botella. En esta etapa podemos encontrar una gran complejidad.

Cata de Vino | 2015-12-09 16:37:12


Algunos aromas como los olores de sotobosque recuerdan las fragancias de la garriga mediterránea (tomillo,  lavanda silvestre, romero, etc.). Es un aroma noble de alguna de las denominaciones de origen españolas.

Existe cierta confusión al utilizar el termino “balsámico” en la cata, se debe a su doble acepción. En efecto, el diccionario indica que “balsámico” es sinónimo de resinoso, pero en el sentido de que tiene propiedades comparables a las de un bálsamo.

Los aromas procedentes del tostado de las barricas por lo general revelan un carácter balsámico. Efectivamente es frecuente encontrar en los los vinos criados en barricas de roble aromas suaves de caramelo, vainilla, clavo de olor, regaliz, etc. Sólo deberíamos de hablar verdaderamente de aromas amaderados en el vino si los taninos de éste no han podido resistir a los taninos de la madera, y si se perciben aspectos desecantes, casi polvorientos.

Así entre los aromas más resinosos podemos encontrar:

Pino: Las beta-pineda son las responsables de este aroma en el pino, presenta un olor próximo a la trementina, que se puede encontrar en vinos del Medoc, el pino se asocia al tomillo, laurel, incluso anís. Se suele encontrar en los vinos tintos, se  manifiesta en algunos cabernet sauvignon, en vinos de Córcega, su detección se antoja complicada en los vinos, aparece también en el Chianti clássico, en vinos australianos y de Estados Unidos.

Cedro: El olor a cedro se reconoce fácilmente por su similitud con el olor a lápiz cuando se le saca punta, es un aroma típico de la variedad cabernet sauvignon y aparece en vinos de Francia, España, EEUU, Argentina y Chile.

Son aromas más balsámicos:

Regaliz: “Madera dulce o raíz dulce” es una papiloneacea de la que se extrae la esencia, contiene una materia dulce la glicirricina. Podemos reconocer fácilmente su aroma dulce y fuerte a la vez. Las cepas de merlot, cabernet sauvignon, pinot  y mourvèdre se combinan perfectamente con la madera de roble nuevo para generar este aroma a regaliz, también puede aparecer como consecuencia del tostado de las barricas. Se desarrolla de forma espectacular en Oportos y  está presente en algunos vinos de Burdeos, Borgoña, valle del Ródano, en España (Bierzo, Rioja, Priorato y Ribera del Duero), EEU, Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Aroma a azúcar avainillado, peladillas, impresión seca, azúcar en polvo, vainilla el chino, lineal, monolítico, simple, secante. No es redondo. Normalmente presente en barrica de roble americano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...