LLAMANOS 34 91 535 89 90

Alicante celebra el aumento de la producción de uva en el 2015.

Durante la vendimia 2015, en la DOP Alicante, se han recogido 31.192.155 kilos de uva de vinificación, lo que supone un 32,30% más que la campaña anterior que fue considerada de mínimo histórico en la zona.

Denominaciones | 2015-12-30 13:51:13


En la provincia de Alicante y una pequeña parte de Murcia, el viñedo se extiende desde la capital hasta la zona de La Marina, así como el interior de la provincia y en parajes concretos como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, al sur.

Los suelos de la Denominación de Origen Protegida Alicante son areno-francos y arenosos, y tienen por tanto una granulometría y textura especialmente aptos para el cultivo de la vid. Son suelos con elevada porosidad y permeabilidad, que facilitan el drenaje y evitan la retención de agua.

El clima mediterráneo en el desarrollo de la vid es decisivo. Factores como la elevada temperatura media (entre 13ºC y 18ºC, alcanzando en verano máximas entre 30º y 40º), la escasez de lluvias (entre 300 y 500 mm/año), el alto número de horas de insolación (2.500 horas de sol despejado al año), y la menor altitud sobre el nivel del mar determinan la diferenciación de los vinos de Alicante.

Gracias al aumento de este año se ha regularizado la producción, después de que el año pasado la sequía mermase sensiblemente la cantidad de uva recogida. Durante esta campaña han aumentado las precipitaciones en primavera y en el mes de septiembre lo que ha propiciado el aumento de la producción, situándola en una cifra más favorable de cara a la situación de mercado y de la viticultura.

Las lluvias también han caracterizado la vendimia este año durante la que se han producido episodios de granizos en zonas puntuales pero que, afortunadamente no causaron daños graves excepto en zonas aisladas de Benexama, Villena o Pinoso y que han sido especialmente providenciales en la Marina Alta.

En el caso de la variedad moscatel sí ha visto ligeramente mermada su producción este año.

El grado medio baumé ha sido de 12.42, apenas unos grados menos que el año pasado, lo que indica que la maduración de la mayoría de variedades ha sido muy buena.

Así se presentan las calidades de las diferentes variedades de la zona para este año, con una especial mención a la más lenta maduración de la monastrell pero que presenta un estado muy completo para elaborar los vinos de este año.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...