LLAMANOS 34 91 535 89 90

Ambiente adecuado y relajación para la cata de vino

Aquí te mostramos algunas de las pautas sobre el ambiente y la sala para realizar una correcta cata de vinos y cómo puede influir la iluminación en las percepciones de los sabores del vino.

Cata de Vino | 2014-08-13 09:35:35


La cata es utilizada por el consumidor para conocer mejor lo que está bebiendo y disfrutar más del vino. Todo el mundo tiene capacidad para catar, aunque es necesario afinar los sentidos. El catador debe estar relajado, tranquilo y concentrado.

El mejor horario para catar es por la mañana (una o dos horas antes de la comida) o por la tarde una vez realizada la digestión. Es mejor catar con un poco de hambre. Una cata para principiantes no debe superar la hora y media de duración y el número de muestras catadas debe ser entre 8 y 10.En la sala de cata se debe evitar un nivel alto de ruidos de fondo para que el catador se concentre.

La temperatura del ambiente debe de ser cercana a los 20 ºC. No es conveniente que baje de 18 ºC ni que supere los 22 ºC por la posible alteración de la temperatura del vino. En la iluminación son adecuadas las velas, lámparas de filamento y halógenas. No sirven los fluorescentes. La humedad relativa del aire: entre el 60 y 70%.

El color de la sala de cata tiene influencia sobre nuestras percepciones y pueden influir en el resultado final. Hay colores que potencian ciertas características de los vinos.

Rojo

Potencia los sabores azucarados. Beneficia a los tintos muy tánicos y perjudica al tinto elaborado con garnacha.

Verde

Da mayor impresión de acidez. Beneficia a los vinos blancos, menos a los que tienen mayor grado alcohólico, que salen perjudicados.

Azul

Estimula la percepción de sabores amargos. Salen beneficiados los vinos rosados y los dulces y, por contra, perjudica a los cavas y los tintos.

Amarillo

Estimula lo salado. En general, beneficia a los vinos blancos y perjudica a los tintos.

Sólo se pueden comer alimentos neutros: pan, colines, galletas no saladas.

La copa

Es el elemento más importante que utiliza el catador. Debe ser de cristal fino, incoloro, transparente y liso.se cogerá solamente por el pie para no calentar el vino y no dejar huellas que enturbien la visión del vino. El catador deberá degustar muchos vinos diferentes ya que le permite al catador enriquecerse tanto en el vocabulario como sensorialmente.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...