LLAMANOS 34 91 535 89 90

Analizando la limpidez del vino en la fase visual.

En la cata visual se analiza la limpidez del vino. El vino natural de por sí es turbio, pero en el proceso de elaboración se somete a procesos de clarificación.

Cata de Vino | 2016-10-11 13:11:16


El vino nace turbio, llevando residuos de tejidos de uvas y elementos extraños resultantes de las reacciones internas de floculación, cristalización y restos de microorganismos.

Con el tiempo, y por simple suspensión, los vinos van limpiándose, pero jamás se hacen brillantes del todo.

El empleo de procedimientos de clarificación y filtrado es indispensable para quitar las impurezas ligeras (que son las más difíciles de eliminar) y para darle una hermosa presentación  de transparencia.

El examen se realiza poniendo la copa delante de una fuente de luz blanca, o sobre un fondo blanco bien iluminado. La limpidez de un vino se define, por tanto, como la ausencia de enturbiamiento.

Hay que distinguir entre enturbimiento, palabra que se aplica a la totalidad de las partículas en suspensión, y la  turbidez, que es el fenómeno  óptico  provocado por la presencia  de esas partículas, más concretamente por el efecto de difusión de la luz.

No toda turbidez indica deterioro en el vino, como por ejemplo los Vintage de Oporto, los "grandes" Burdeos, los Gran Reserva de Rioja.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...