LLAMANOS 34 91 535 89 90

Andalucía participa en una campaña nacional de inspección del etiquetado e información de la composición de vinos y mostos.

Almería, Granada y Málaga son las provincias seleccionadas para llevar a cabo los controles en todo tipo de productos vinícolas. La acción realizará controles de todo tipo de vinos.

Actualidad | 2015-06-22 12:15:43


Los inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía participarán a partir del 15 de junio y hasta el 30 de julio en una campaña de ámbito nacional para comprobar el etiquetado y la información sobre la composición que ofrecen todo tipo de vinos y mostos. Con esta actuación se pretende verificar el cumplimiento de los requisitos aplicables a este tipo de productos y sensibilizar a fabricantes, distribuidores y a todas las personas que intervienen en su comercialización de la obligatoriedad de colocar en los mercados productos perfectamente identificados y que cumplan la normativa vigente.

Almería, Granada y Málaga son las provincias seleccionadas para la realización de 60 controles y 10 muestras de todo tipo de vinos -como nuevos, de aguja, espumosos y de licor- y mostos elaborados en Andalucía. No obstante, si fuera necesario, se podrían inspeccionar productos elaborados en Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia o Valencia. Junto con Andalucía participan en la campaña las comunidades de Extremadura (20 controles de etiquetado y 10 toma de muestras), Madrid (10 controles de etiquetado y 10 toma de muestras) y Canarias (10 controles de etiquetado).

Los resultados obtenidos en el conjunto nacional permitirán conocer mejor los productos vitivinícolas y su problemática y, de este modo, adoptar medidas para mejorar el sector. Andalucía participa en esta campaña, que es una de las trece de ámbito nacional previstas para este año y que se desarrollarán en los sectores de productos alimenticios e industriales y la prestación de servicios.

Los controles de etiquetado se centran en los aspectos obligatorios, como verificar si figura la categoría del producto, el grado alcohólico, la indicación sobre el origen del vino, los datos del embotellador y del importador en su caso, el número del lote y el volumen nominal. Asimismo, se comprueba también que estas indicaciones obligatorias sean fácilmente visibles, legibles e indelebles, y que figuren al menos en la lengua española oficial del Estado.

Estos incumplimientos o irregularidades son calificados como leves por la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y llevan a aparejadas sanciones de entre 200 y 5.000 euros.

Recomendaciones

La Secretaría General de Consumo recomienda leer bien el etiquetado, consumir sólo productos de procedencia conocida y perfectamente identificados en el rótulo, verificar que aparece el lote y comprobar la lista de ingredientes, entre otros. Las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España deben expresarse, al menos, en la lengua española oficial del Estado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...