LLAMANOS 34 91 535 89 90

Antonio de Benito acerca la cultura del vino a los más jóvenes a través de los libros.

Antonio, escritor especializado en literatura infantil y juvenil, cree que es importante acercar a los niños la cultura del vino y las regiones vitivinícolas, tan importante en nuestro país, a través de una lectura didáctica y entretenida.

Entrevistas | 2016-02-02 13:54:39


Hoy tenemos el placer de tener con nosotros en Catadelvino.com a Antonio de Benito. Antonio nació en Arcos de Jalón (Soria) y actualmente compagina su labor docente en el colegio Jesuitas de Logroño con la de escritor especializado en literatura infantil y juvenil.

Ha publicado más de cien libros, con muchos de ellos se ha organizado campañas de animación a la lectura con temas relacionados con temas sociales de actualidad e interés (Educando al ogromóvil, sobre educación vial; La Cecinienta de León, El regalo de Lola, Cerecita Roja... del Jerte, Cómo como, sobre alimentación saludable; Oyendo campanas, sobre el alzheimer; Mi nuevo amigo Rubén, sobre el síndrome de Donw o Kike, el príncipe de la sonrisa, sobre niños con enfermedades raras, etc.). Algunos libros como De la A a la Z Cultura del vino o el recientemente presentado Ontañón y el laberinto de las 3 P o Héctor, un buen dino de Rioja acercan la cultura del vino a los lectores más pequeños desde el cuento o la poesía. También ha publicado varios libros de teatro, poesía infantil, de relatos para adultos y poemarios. Colabora con varios medios de comunicación como Heraldo de Soria, con secciones relacionadas con la lectura. Realiza encuentros con autor y talleres de animación a la lectura, en lo que él mismo define como “la verdadera esencia: el contacto con sus lectores y familias”.

 

Antonio está realizando una magnífica labor, acercando el valor patrimonial y tradicional de la cultura del vino en España a los más pequeños y en Catadelvino.com, estamos orgullosos de poder compartir este encuentro con nuestros lectores.

 

Gracias Antonio, por concedernos esta entrevista, si te parece bien comenzamos.

A. Por supuesto, estoy encantado de compartir esta tertulia con los lectores de Catadevino.com

 ¿Cómo te surgió la idea de promover la cultura del vino entre los más jóvenes?

A. Me gusta escribir sobre temas sociales relevantes y el vino y su cultura es un asunto apasionante y que toca valores como el respeto al medio ambiente, las tradiciones, los paisajes de la tierra... en definitiva se trata de acercar este mundillo tan entrañable a los más peques desde el prisma de una historia, un cuento, que ya es un buen recurso.

 ¿Opinas que los niños de 7 a 15 años conocen bien cómo se produce el vino?.

A. Quizá no sea muy objetivo, pues vivo en Logroño y aquí desde muy pequeñitos visitan bodegas y todo lo relacionado con la tierra y el vino está muy arraigado. Supongo que en otras zonas del país la elaboración del vino les quede muy lejos a los escolares de esta edad.

Efectivamente Antonio, en las zonas vitivinícolas tradicionales quizás los niños tengan un mejor acceso a conocer este mundo, y muchos de sus familiares se dedicarán a la zona del vino. ¿Qué sueles explicar a los niños en estos libros infantiles del vino?.

A.  Yo creo que cuentos, aventuras, historias, poesía... es el primer medio y momento para sugerir aprendizaje y, sobre todo, que disfruten de la lectura. Más que explicar, pongo en movimiento su mecanismo de relación, les activo para que ellos mismos vayan descubriendo a medida que leen.

El mundo del vino tiene en ocasiones un lenguaje complejo, ¿Es fácil adaptar este lenguaje al público infantil?.

A. Absolutamente todo puede ser transcrito a su lenguaje y su mundo infantil. Los niños entienden lo sencillo y si además se lo vistes con personajes de cuento: ogros, dragones, hadas o misterios, el puzle del lenguaje está resuelto.

 Sus libros se acompañan de bonitas ilustraciones, muy coloridas y divertidas. ¿Cómo se transmite el mundo del vino y las sensaciones a través de estos dibujos?, ¿Qué se suele expresar?.

A. He trabajado con varios ilustradores/as y suelo conectar bien con todos. Con Manuel Romero, ilustrador de Ontañón y el laberinto de las 3 P mantengo una estrecha relación, tanto personal como profesional, ha ilustrado medio centenar de cuentos míos y es un lujo contar con una persona que sabe complementar perfectamente la historia. Además, aporta el valor añadido de personalizar excelentemente determinados lugares, personas... Hacemos libros que, en muchas ocasiones, solo con ver la portada el lector ya identifica dónde está.

¿Te preocupa la idea de que alguien pueda llegar a criticar tu labor formativa del mundo del vino entre los niños?.

A.  Los libros son libres y viajan de mano en mano, es estupendo tener diferentes visiones en torno a la literatura infantil. Yo solo tengo la suerte de poder escribir cuentos y poner el acento didáctico en cada trabajo que hago. Las críticas, la verdad, son siempre muy positivas.

Coincidimos en Catadelvino.com en que la formación y la cultura es siempre el mejor vehículo, el vino es un alimento y uno de los productos muy ricos en nuestra tierra. Son muchas las bodegas que permiten a los niños acudir acompañados de sus padres a eventos de enoturismo, y que en el momento de la degustación de vino les sirven mosto en vez de vino. Por ello considero que una formación teórica como la que tú ofreces puede ser muy interesante en estas visitas. ¿Qué opinas de las Bodegas que prohíben acudir a los niños a estas visitas?.

A.  Cada bodega es libre para ofertar visitas a niños o no. La mayoría de las que conozco no solo dejan pasar a los peques sino que tienen espacio y actividades para ellos. Y un mostito y un buen libro puede convertirse en una experiencia inolvidable para un niño de 9 años, tanto como el placer de leer una buena novela degustando un buen vino para los los adultos.

Sin duda en enriquecedor poder convertir el enoturismo en una bonita experiencia para disfrutar en familia y esto ampliaría además la oferta de las bodegas. A través de Catadelvino.com queremos ofrecer a las Bodegas la edición personalizada de estos libros formativos.

- ¿En qué consistiría la edición personalizada de los libros infantiles del vino para las Bodegas? ¿Contendría sus imágenes corporativas, fotos de la bodega, de los viñedos, etc.?

A. Escribo a la carta, creando historias personales. Seguro que cada bodega tiene la suya y elementos diferenciadores y característicos que pueden ser llevados al cuento infantil o la novela juvenil. Supone un reto apasionante para mí. Por supuesto, cada bodega, denominación, grupo vitivinícola, empresa puede acceder a tener su libro infantil con su marca, anagrama, fotos significativas... y acudir a ferias, regalárselo a sus clientes, venta directa o lo que estimen oportuno porque ellos son los dueños de la edición.

Ejemplo. Portada Ontañón y el Laberinto de las 3 P.

Además, nos hemos informado que no solo escribes sino que editas los libros y realizas presentaciones o talleres de animación a la lectura. ¿Qué aportan esas otras facetas?.

A.  Después de más de una década escribiendo libros ya dispongo de un buen equipo de personas colaboradores con los que editar un buen material. El momento de las presentaciones, talleres de lectura o encuentros con autor es la esencia de no perder el contacto con el lector, el momento de firmarles el libro, de ver la ilusión en sus caras... es, sin duda, una grata sensación de estar haciendo algo que merece el esfuerzo que conlleva, que no es poco.

¿Pueden tener las bodegas una edición personalizada de estos libros? Creemos que puede ser una buena idea para promocionarse y dar un salto en la oferta didáctica y enoturistica acercarse a los más pequeños.

A. Efectivamente, puede ser una apuesta didáctica estupenda para acercar a los escolares su bodega y no debe suponer un coste alto, pueden realizarse buenas ediciones de libros por unos 3.500€ y cumplan perfectamente la función de fomentar la lectura y promocionar la marca de la bodega en el ámbito sociocultural y educativo. Siempre digo que prefiero que un libro se destroce leyendo a no editar algo mucho más caro y tenerlo en una estantería. Desde aquí animo a las bodegas a que se lancen a este formato binomio vino-literatura infantil.

Muchas gracias Antonio por dedicarnos este tiempo, nos interesa mucho esta faceta educativa de la cultura del vino en los más jóvenes. El vino está presente en nuestras tradiciones más ancestrales, en la  historia del arte, desde los antiguos frisos, hasta la pintura cubista. Forma parte de nuestros paisajes y además es uno de los productos en España más valorados. El vino refleja la diversidad de las regiones vitícolas  y los hábitos gastronómicos. Entendemos que hay que acercar a los niños a esta manera de entender el vino, como un alimento y un vehículo cultural y patrimonial. Por ello te damos la enhorabuena por esta iniciativa que esperamos que sea igualmente acojida por el propio sector vinícola.

A. Gracias a ustedes por cederme este espacio. También espero que esta visión sea compartida por vuestros lectores y el sector del vino en general y podamos avanzar juntos en la formación sobre la cultura del vino.


Nota: Para Bodegas, Vinotecas, Enoteles, Museos del Vino, Rutas del Vino, empresas de enoturismo, interesadas en personalizar los libros infantiles sobre el vino, rogamos nos escriban a marketing@catadelvino.com

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...