LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apoyo del Gobierno Canario a la viticultura.

El Ejecutivo canario convocará próximamente las líneas relativas al embotellado de vinos con DOP y a la comercialización exterior de estas producciones, con las que se liquida la cuantía pendiente de la campaña 2013.

Denominaciones | 2016-07-28 10:18:48


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha efectuado el pago de 4,28 millones de euros correspondientes a las ayudas a la comercialización local de frutas y hortalizas y al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) del POSEI adicional para la campaña 2013, pendientes de abono.

Un total de 29 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y 1.795 asociados a estas entidades se benefician de la primera de estas líneas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, dotada con 1,99 millones de euros. La ayuda a la viticultura, que supone 2,29 millones de euros, se reparte entre 3.688 viticultores.

Con esta Resolución el Gobierno canario liquida prácticamente la cuantía correspondiente a 2013, que se completará con las líneas relativas a la transformación y embotellado de vinos con DOP y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de estas producciones, que se convocarán próximamente.

El Gobierno aprobó el pasado mes de junio la incorporación de cuatro millones de euros de fondos propios a la ficha adicional de este programa de ayudas, con lo que esta partida cuenta este año con un total de nueve millones.

Esta cantidad se suma a los cinco millones que este departamento destinó este año para abonar la ficha adicional del POSEI atrasada. "En el presupuesto 2016 había una dotación de tres millones de euros para esta ficha, a los que se añadieron dos más procedentes de remanente de la Consejería, con lo que llegaremos a un total de nueve millones", explicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

"La suma de cuatro millones más a la ficha adicional del POSEI da un impulso al abono de las cantidades atrasadas, subvenciones pendientes que, de haber cumplido el Gobierno del Estado con la promesa de aportar la mitad, estarían muy avanzadas en su convocatoria", señaló el responsable del Departamento.

Quintero destacó que esta es una muestra más del compromiso del Gobierno de Canarias con el sector, y pidió el mismo esfuerzo al Gobierno de España. "Mientras Francia y Portugal ingresa de forma íntegra esta ficha adicional, el Ejecutivo estatal la ha dejado a cero en los últimos seis años", concluyó.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...