LLAMANOS 34 91 535 89 90

Capítulo X: ¡Aprende a mirar el vino!

La primera fase de la cata es la más importante: la visual. Se trata del primer contacto que tenemos con el vino. Según Baco el Dios del vino se puede aprender mucho del vino que vamos a catar solo con observarlo y analizarlo visualmente.

Cursocatadelvino.com | 2016-02-16 17:58:10


Hola amigos! ¿Cómo estáis? ¿Bien? ¡Pues… qué bueno que estéis bien y poder veros a todos de nuevo!

Me alegra compartir un día más con todos vosotros mis vivencias y experiencias en torno al vino.

Hoy es un gran día! Estoy esperando que Quique venga a recogerme para irme con él de visita enoturística a La Ribera del Duero. 

¿Cómo…? ¿a probar vinos…?...jejeje…no…no… No sólo a eso. Atrás ha quedado esa concepción de que el enoturismo se queda en la visita a una bodega, probar y comprar vinos. El enoturismo se está convirtiendo en una de las mejores ofertas de turismo de calidad en países productores de Vino como España, Chile, Argentina, México, Italia, Francia…, ofreciendo una oferta muy diversa.

Así es amigos…gracias a los pensadores…contamos con un abanico de opciones en torno al enoturismo muy diversa. Como ya os comenté en capítulos anteriores podéis visitar las Bodegas en globo, helicoptero, bicicleta, etc. Lo que más me gusta es pasear por esos preciosos viñedos en época de envero o de vendimia disfrutando del paisaje e integrándome en él. Bueno, además de eso yo también disfruto mucho aprendiendo de los procesos de elaboración y ayudando en la bodega. Es un placer para los sentidos poder tomar una copa de vino en el lugar dónde todo se inicia.

Voy a ir de enoturismo con una gorrita para pasar desapercibido y no ser descubierto en las instalaciones de la Bodega. ¡Qué bien me lo voy a pasar! ¡Cuando podáis veniros!

¿Cómo…? ¿Qué como podéis conocer la oferta de enoturismo???

Pues bien sencillo, por internet.

¿Buscando Bodega por Bodega…? Noooo…. 

En www.catadelvino.com tenéis un buscador que geolocaliza en todo el País, todos los eventos de enoturismo y catas de vino que las Bodegas y Vinotecas organizan en sus instalaciones. Gracias a este buscador, las catas y actividades de enoturismo son fácilmente localizables.

Bueno…pues antes de hacer la maleta, y… mientras espero que venga Quique a buscarme… deciros que es un honor para mí estar un día más con tooodosss vosotros para hablar del vino, de la cata y fomentar la cultura del vino. ¿Quién mejor para ello que el enoturista Dios Baco…?

Hoy os voy a hacer una breve introducción sobre la primera fase de la cata de vinos.

El primer contacto que tenemos con el vino en la cata es la vista. Se puede aprender mucho del vino que vamos a catar solo con observarlo y analizarlo visualmente.

Por ejemplo podemos saber muchas cosas del vino solamente con el color. El aspecto visual nos ayudará a determinar el cuerpo, su contenido glicérico, la edad y el estado en el que se encuentra el vino y esta información nos la darán factores como la limpidez, el color, la tonalidad, la lágrima etc.

Lo primero de todo, amigos, es saber cómo mirar el vino. Veréis, hay que tomar la copa por la base, para no calentar el vino ni ensuciar el cuerpo de la copa. Se mira sobre un fondo blanco para poder percibir mejor el color, inclinando la copa para poder apreciarlo mejor.

¿Y qué nos puede decir el color de un vino?. Pues por ejemplo la edad. De manera un poco general, el tono de los vinos tintos pasa de rojo rubí, al inicio de su envejecimiento, pasando por una variedad de rojos hasta obtener una coloración teja claro. En los blancos el color pasa de unos reflejos verdosos y dorados, prácticamente incoloro, a un color intenso de amarillo oro con el paso del tiempo. Es decir, con el transcurso del tiempo el color del vino tinto va perdiendo la intensidad del color y se aclara, y el color del vino blanco se oscurece.

Los vinos, si han sido sometidos a guarda en barricas, lo normal es que ganen en intensidad de color.

La explicación de los cambios de color se debe:

  •  a los antocianos que son las moléculas responsables del color en los vinos y que se encuentran en los hollejos de las uvas y la pulpa, y
  • los taninos que son responsables de la astringencia y el cuerpo de los vinos.

Con la vista también podemos analizar la fluidez. La fluidez como su propia palabra indica se refiere a la viscosidad del vino. Esta la podemos apreciar al girar la copa. Cuando dejamos de girar la copa, en el vidrio, se forman las denominadas "lágrimas" o “piernas”.

Alguien sabe ¿Qué son las lágrimas o piernas? ¿No….? Bueno, no paaaaasa nada para eso estoy yo…para resolver toooodas las dudas que surjan a mis pupilos…

 Las lágrimas o piernas son las huellas que marcan los glóbulos que descienden por las paredes internas de la copa después de agitar el vino. El que un vino presente lágrimas o piernas nos quiere decir que se trata de un vino glicérico y con alcohol. Pueden ser indicios de un vino generoso.

En este sentido y por poneros un ejemplo, las lágrimas gruesas y bien definidas que resbalan lentamente por los laterales de la copa revelan alto grado alcohólico, glicerina y sólidos disueltos.

Ok? Entendido pues? Fe-no-me-nal. Sois unos amantes del vino de primera división!

Y para terminar…con la fase visual, también podemos observar la nitidez del vino, es decir, si el vino está más o menos limpio y brillante o más turbio. No hay que asustarse si vemos que un vino de crianza o envejecido está turbio, es algo natural y no todos los elaboradores los clarifican.

Toda esta información la tenéis ampliada en el Tema 5 del Cursocatadelvino.com del que como bien sabéis soy profesor….

Pues…este ha sido el tema de hoy amigos. 

Ya os contaré que tal nuestra excursión de enoturismo… Seguro que lo vamos a pasar fenomenal. Hay un refrán que reza que "Con pan y con vino se anda el camino". A mi con vino me sobra y basta… Si os animáis a venir, allí os espero saboreando una buena copa de vino entre los viñedos.

Tengo muchas ganas de viajar… Yo nunca he ido a la Universidad…pero opino como Paulo Coelho que la mejor Universidad es el viajar.

Ah…una cosa más… que quiero recordaros… no olvidéis suscribiros a mi canal de Youtube de Catadelvino.com para que estéis puntualmente informados de mis nuevos videos! Besos y abrazos para todos. Repartidlos que son gratis.

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...