LLAMANOS 34 91 535 89 90

Aprende sobre varietales: Uva Mazuelo.

Mazuelo suele ser denominada también Cariñena y se encuentra principalmente en Cataluña y La Rioja, en Cataluña es la base de los vinos del Piorat, presente también en Costers del Segre, Ampurdán, Penedés, Tarragona y Terra Alta.

Cultura del Vino | 2016-08-25 10:06:05


La planta es productiva pero sensible a las enfermedades como el oidio y el mildiu. Su brotación es tardía por lo que puede librarse de las heladas primaverales. No soporta bien la humedad. Es más productiva que la mayoría de las variedades tintas y extremadamente sensible al oidio. Necesita mayor integral térmica que el resto de las variedades. En zonas frescas no madura correctamente. Produce mostos de abundante color y acidez, duros y escasos en aromas. Vinos ricos en taninos y broncos al paladar.

Los racimos son grandes y compactos. Los frutos son de tamaño medio, redondos y de color azul-negro. Es una uva muy apta para el envejecimiento debido a la gran cantidad de taninos que posee.

La uva Mazuelo se caracteriza por su alta densidad colorante y su alta concentración de azúcares. Es decir,  esta variedad se usa para la producción de vinos con mucho color y mucho alcohol.

Sus mostos muy aromáticos, dan vinos jovenes de color muy vivo con aromas florales, predominando las violetas, pero poseen poca estabilidad aromática en su evolución. Su contenido en taninos es elevado por lo que envejece bien y da vinos con cuerpo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...