LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes de varietales: uva Baladí.

Es una uva blanca, autóctona de España, de la parte de la Rioja y se cultiva en Andalucía, Canarias, Valencia y la propia Rioja.

Producción de Vino | 2016-04-04 11:31:36


La uva Baladí es una uva que necesita mucho sol, cuyos racimos son de tamaño grande y compacto. Las uvas son grandes y color amarillo-ambarino. A esta uva también se le conoce también con otros nombres, dependiendo de la zona donde se cultivan, por ejemplo, es conocida como Amor Blanco, Aujubí, Baboso Blanco, Baladí, Bastardo Blanco, Calatraveño, Jaén, Jaén Blanco.

Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la baladí-verdejo es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Andalucía; la bastardo blanco o baboso blanco es uva autorizada en Canarias; la calagraño o jaén es variedad autorizada en Andalucía; como jaén se autoriza para Castilla-La Mancha y Madrid.

En Andalucía se cultiva bastante, de hecho, es la variedad más característica de la D.O. Montilla-Moriles. Da lugar a vinos blancos, poco ácidos, de elevada graduación y su característica es el aroma varietal que desprende.

Los vinos elaborados a partir de esta variedad son pálidos y con aromas afrutados, sin mucho alcohol. Se suele usar mezclada con otras variedades, ya que por sí sola no tiene mucho carácter, pero es una buena compañera de variedades como la Palomino Fino

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...