LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes de varietales: Uva Godello, la ribera del Sil en una copa.

La variedad de uva blanca con mayor potencial aromático de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.

Cata de Vino | 2016-02-16 12:48:26


De porte erguido, racimos compactos y muy pequeños, bayas elípticas, vigor medio elevado, fertilidad media, su cultivo representa una dificultad extrema debido a su sensibilidad a las tres plagas americanas (oidio, mildiu, filoxera), a la botrytis, al estrés hidríco, estrés térmico, al golpe de calor, su dificultad para madurar, etc.

Esta delicadeza en grado extremo hicieron que nunca fuese una variedad muy apreciada por los viticultores, y era escasamente cultivada en cepas aisladas, que eran utilizadas para aportar riqueza alcohólica y aromas a otras variedades.

Originaria de las laderas del rio Sil se cultiva principalmente en Valdeorras y Bierzo. Adaptada a suelo seco, no le favorecen los suelos húmedos. La mejor calidad se da en suelos de ladera de fertilidad media. Variedad precoz y de maduración muy determinada. El racimo es muy pequeño, de forma cónica. La baya es de tamaño mediano, forma elíptica y color verde-amarilla.

Sus vinos alcanzan una graduación de 11,5 a 12,5 º y acidez reducida. Son de color amarillo-pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo, evolucionando lentamente y con gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana. Muchos consideran que el cultivo de la uva Godello ha sido el responsable del gran avance cualitativo que se está dando en los últimos años en el viñedo gallego.

En boca presentan una intensa y fresca acidez, y son bastante glicéricos pero muy bien estructurados. Cuando han pasado por una barrica se vuelven muy sedosos y amables.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...