LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes de Varietales: Uva Grassa de Cotnari.

Esta uva es una rumana variedad de vino asociado a la Cotnari región del vino, en el Distrito de Iaşi.

Cultura del Vino | 2016-07-14 13:30:43


Grasa de Cotnari es por lo general un vino dulce de uvas botritizadas (aunque también se hacen variedades semi-dulce) y por lo general tiene un alto contenido de azúcar residual, a veces tanto como 300 g / litro. La cosecha de 1958 alcanzó el contenido de azúcar máxima en el historia de este vino de alrededor de 520 g / litro.

También conocida como Grassa (Gorda), Poama Grassa (Uva gorda), Grasa Mare (Gran gorda), Grasa Mica (pequeña gorda).

Variedad blanca de color amarillo dorado con un alto contenido en ácidos y glicerina. Produce vinos finos y de bouquet particular que ha dado a los viñedos de Cotnari (en Moldavia) la fama de producir los mejores vinos de Rumania.

Parece ser que esta variedad, una de las joyas de la enología rumana, está emparentada con la Furmint que en Hungría da vinos excelentes, con la que presenta un notable parecido presentando incluso algunas características idénticas.

La baya es de tamaño pequeño-mediano, de color pálido y maduración mediana (algo tardía en la zona de Cotnari). En ocasiones se vendimian tardíamente para obtener una mayor concentración de azucares.

Cepa de vigor mediano y producción mediana, es sensible al mildiu y a la podredumbre gris. Por otro lado permite también el desarrollo de la podredumbre noble produciendo en ese caso vinos de alto contenido alcohólico y características similares a los famosos Tokaji húngaros. Es muy común su vinificación junto a la Feteasca Alba.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...