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Apuntes para la fase visual de la cata de distintos vinos.

Los diferentes tipos de vino presentan distintas tonalidades en función -principalmente- de su proceso de elaboración y la variedad de uva utilizada. Aquí te dejamos algunas pistas sobre pautas de observación de los vinos.

Cata de Vino | 2015-09-03 13:21:16


Catar los vinos blancos.

•El oscurecimiento de los vinos blancos se debe a la oxidación por el calor, la luz o incluso a una reducción en botella o evolución en ausencia de oxígeno, con temperaturas más elevadas. También la cesión colorante de la madera a partir de los cuatro meses de crianza proporciona un tono ambarino.

Los reflejos verdosos revelan una acidez mayor, al margen de que las características de la variedad puedan dar un tono amarillo más o menos intenso.

•La chardonnay tiene siempre un ligero fondo amarillo. Por elcontrario, una sauvignon blanc en circunstancias similares da unos tonos más pálidos.

•Un blanco pálido, muy brillante con una espuma rápida será un vino joven, procedente de zonas frías ricas en ácidos y si no, al menos habrá sido elaborado conforme a las modernas reglas de la enología con una vendimia precoz escasa de azúcar y, por lo tanto, rica en ácidos.

•Un blanco que al verterlo en la copa parece más denso procederá de climas cálidos. La elevada graduación alcohólica suele ir paralela a la cantidad de glicerina natural que "espesa" el vino.

Catar los vinos rosados.

Se dice que el más perfecto es el que tiene un color rosáceo pálido. Si el año ha sido muy soleado, el tono será más rojizo pues las pieles de la uva tinta llevan más materia colorante y es difícil separar el hollejo tan rápido sin evitar la intensidad de color. Si se trata de un año lluvioso o frío la coloración no será tan intensa, tendiendo hacia tonos piel cebolla.

El rosado típico oscila entre un tono piel de cebolla y rosa. Si el vino se ha elaborado con asepsia absoluta, al abrigo del aire, bajo control de fermentación y con acidez moderada, aparecerá con tonos rosáceos muy vivos y quizá con brillos ligeramente malvas. Si por el contrario su fermentación no ha sido higiénica ni técnicamente perfecta, tenderá a tonos más albaricoque.

Catar los vinos tintos.

•El tiempo de extracción de materia colorante durante la maceración del hollejo con el mosto depende del grado de insolación que haya tenido la uva durante su período vegetativo.

•El vino, en su primera época, muestra un color sólido e intenso. Con el paso de los años se abrirá ligeramente debido a que las moléculas del color tienden a soldarse unas con otras haciéndose más gruesas (pasando del estado soluble al coloidal y de éste al insoluble, precipitándose al fondo del tonel o botella; son los inofensivos posos que muchos confunden con la química).

•Un tinto con reflejos brillantes y ribetes bermellón-rosáceos vendrá de zonas septentrionales y tendrá una acidez elevada.

•Un tinto de tonos violáceos con atisbos marrones descubre un origen de climas cálidos. En definitiva, el color del vino dependerá del tipo de uva, de la maceración de los hollejos, la madurez de la uva, la duración de la crianza en madera y de la vejez en botella.

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