LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre la variedad Cabernet sauvignon.

La Cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vinícolas, en un diverso espectro de climas.

Producción de Vino | 2015-12-10 11:58:42


La cabernet sauvignon se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es a menudo mezclada con merlot y con cabernet franc. Desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo instalándose en el las montañas Santa Cruz de California, el valle del Napa, la bahía Hawkes de Nueva Zelanda, el río Margaret y la región de Coonawarra de Australia, y los valles chilenos del Maipo y de Colchagua.

La uva más internacional, por su adaptación a toda clase de climas. Los más famosos crus del Médoc se producen a partir de la cabernet sauvignon.

Su popularidad se atribuye a menudo a su fácil cultivo (la uva tiene una piel gruesa y las vides son naturalmente de bajo rendimiento, brotan tarde y tienen resistencia a la pudrición y a los insectos) y a la consistencia y sabores que expresan el carácter de la variedad. Su familiaridad y su fácil pronunciación han ayudado a los consumidores de cabernet sauvignon, incluso en regiones donde el vino no era muy común.

En el siglo XIX, el Marqués de Riscal la introduce en España y la planta en la Rioja. Años más tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los años 1960 Jean León y Miguel Torres la extienden por Cataluña. Hoy se cultiva en toda España.

Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café, pimiento verde, cassis. El perfil clásico de sus vinos tiende a buen cuerpo, con muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento. En los climas más fríos, la cabernet sauvignon tiende a producir vinos con notas a notas de pimiento verde, menta y cedro, que se hacen más pronunciadas a medida que el vino envejece. En los climas más moderados, se aprecian notas a grosella negra con cerezas negras y a aceitunas negras.

Son famosos los reservas 100% Cabernet Sauvignon de Jean León, Miguel Torres, Enate, Marqués de Griñón ..

Sola o asociada con las uvas locales (especialmente tempranillo) es perfecta para los vinos de crianza y tiene presencia en casi todas las zonas que elaboran vinos tintos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...