LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre la variedad de uva Monastrell.

Es una variedad de origen Español, a la que le gusta el sol, prefiere suelos ligeros, profundos, bien drenados y con presencia de caliza.

Cultura del Vino | 2015-12-10 16:02:43


La Monastrell es una planta de buen porte, con sarmientos de color castaño rojizo claro y erguidos, hojas con vellosidad en el envés de tamaño medio, casi enteras de color verde intenso, posee racimos de tamaño pequeño-medio y muy compacto con forma cónica y un ala, sus características bayas son de tamaño pequeño, esféricas de color azul-negro, con hollejo grueso y presenta una gran uniformidad en el tamaño.

Vinos de color intenso, muy expresivos y afrutados en nariz, con taninos vivos en boca y con gran estructura definen a esta variedad que tiene alto poder oxidativo. Se obtienen vinos de notable graduación, la Monastrell sólo desarrolla todo su potencial varietal a partir de 13 grados.

Es capaz de soportar prolongados periodos de sequía, en los que su desarrollo y producción bajan considerablemente, cuando las condiciones vuelven a ser favorables, se reestablece. En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. Así mismo la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, incluso mezclándola con Syrah y Merlot.

Aunque aún se encuentra en varios distritos del sur de Francia, su implantación en Provenza no es la misma que antaño, aunque aún se utiliza para suavizar la dura oxidación de la garnacha. Seguramente su mejor cultivo en el país galo está situado en la región de Bandol en la costa mediterránea de Provenza.

Esta uva tiene su particular éxito en su cultivo en Alicante y Murcia, donde se usa como monovarietal, o mezclada con Cabernet Sauvignon o Merlot

Sus plantaciones más significativas fuera de Europa están en Australia y California.

De esta uva se extraía el selecto Fondillón (generoso), vino de reyes, pero su complicadísima elaboración (más de 20 años de crianza), la filoxera y el turismo casi hacen posible su extinción. En Monovar o Pinoso, provincia de Alicante se ha recuperado.

¿Quieres probar un buen vino con uva Monastrell?  En Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...