LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre variedades: Uva Rufete blanco.

Esta variedad es también conocida como verdejo serrano y es autóctona de las sierras de Salamanca.

Producción de Vino | 2016-09-07 11:13:51


Las referencias de esta variedad, la Rufete, tanto tinta como blanca son escasas, Abela (1885) cita la variedad rufeta tinta como cultivada en Salamanca y Pacottet (1928) cita el cultivo de la variedad rufeta tinta en Salamanca, pero se desconoce el origen de esta variedad.

Es la rufete una variedad que se encontraba en claro retroceso, en 1990 había 2454 ha y en 2009 solo quedaban 740 ha, de ellas el 98% localizadas en Castilla y León; el resto repartidas entre Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. Está autorizada en la DO Arribes. Variedad de brotación media y maduración temprana-media, con sensibilidad media a oídio. Su producción es baja y su vigor intermedio.

La Rufete blanca es más singular. La variedad es autóctona y única en el mundo, solamente se puede encontrar en esta zona de la Sierra de Francia. Es una uva con un racimo pequeño y compacto, con la piel dura, de la que obtenemos unos rendimientos de mosto muy bajos.

A partir de unos estudios llevados a cabo con variedades de la zona de la Sierra de Salamanca se descubrió que las cepas que tradicionalmente se habían nombrado como verdejo eran una variedad completamente nueva y para nada relacionada con esta variedad. Se la denominó Verdejo Serrano o Rufete Blanco.

Las micro-vinificaciones experimentales de vino blanco elaboradas hasta el momento están dando unos resultados excelentes en cuanto a potencial enológico de la Verdejo Serrano; obteniendo vinos de sorprendente acidez, untuosidad y con aromas muy característicos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...