LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Cabernet Sauvignon.

La variedad tinta más reconocida en el mundo. De origen aristocrático, es protagonista en muchos de los vinos más afamados del mundo.

Producción de Vino | 2016-01-08 10:42:37


Conocida como "La reina de las variedades Tintas", es indomable, apasionado, fascinante. Buenas  palabras para describir al Cabernet Sauvignon, un vino con el encanto de lo salvaje.

Su presencia es vital en Burdeos y sus mayores logros quizás se encuentran en Medoc. Posee una gran virtud: se adapta muy bien a las distintas regiones vitivinícolas del mundo, siempre manteniendo su esencia. Es por ello que desde Francia se expandió hacia todo el mundo y actualmente se producen buenos Cabernet Sauvignon en todos lados.

Su reputación de salvaje  es evidente en la primera inspiración. Los aromas exóticos caracterizan al Cabernet Sauvignon y  quizás el primero que descubrimos nos recuerda al pimiento verde. Este aroma es primario, es decir que viene grabado en la uva y llega al vino entrelazado de otros tantos ganados en el intenso camino de la elaboración.

En España se cultiva en El Penedés, en Costers del Segre o en la Ribera del Duero, rioja, Navarra, Toledo o Somontano. En el siglo XIX, el Marqués de Riscal la introduce en España y la planta en la Rioja. Años más tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los años 1960 entra en Cataluña y posteriormente por toda España.

La uva adapta sus aromas al terroir. La uvas Cabernet Sauvignon, que han sido cultivadas en climas cálidos tienden a producir vinos con sabores de grosella negro. El sabor a cerezas y otras frutas rojas no son infrecuentes tampoco. Los vinos elaborados a partir de uvas Cabernet Sauvignon, que han sido  cultivadas en los climas más fríos tienden a tener más notas herbáceas, como la de eucalipto y pimientos verdes.

Es una variedad rica en taninos, especialmente indicada para la elaboración de vinos de guarda. Estos vinos de jóvenes son ásperos y duros, pero la crianza en madera y la posterior maduración en botella, logran suavizar su agresividad natural, dando lugar a una respetable complejidad y armonía. Para tener una idea de su potencial, sólo bastará saber que algunos grandes de vinos de Burdeos demoran hasta 20 años en lograr su madurez.

¿Quieres probar un buen vino con uva Cabernet Sauvignon?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones. Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...