LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales. El Albillo real

El albillo real se cultiva fundamentalmente en San Martín de Valdeiglesias y Cebreros (Madrid y Ávila).

Producción de Vino | 2016-02-05 11:14:50


El albillo real es otra de las variedades minoritarias en España, pero que dota de una gran personalidad a los vinos de su denominación de origen, en este caso de la D.O de Madrid. Sobre el uso de esta variedad en la comarca hay numerosos escritos históricos, como por ejemplo en 1954, en el Tratado práctico de Viticultura y Enología de Juan Marcilla Arrazola, se describe como una uva de mesa propia del oeste y noroeste de Madrid, y de los pueblos colindantes de Ávila.

Albillo real es una variedad de porte rastrero muy temprana, de alto contenido en azúcar, con la piel muy dorada y de hollejo fino. Requiere podas largas para reducir los daños por heladas primaverales, a las que es muy sensible por su brotación precoz, y para aumentar la producción. Su sensibilidad a oídio es menor que en otras variedades. Es poco vigorosa y poco productiva.

El albillo real posee una larga tradición como uva de mesa; sus vinos son medianamente alcohólicos y ligeramente dulces, presentando una tonalidad amarilla con matices dorados. Dan aromas intensos y muy característicos de la variedad, con tonos amargos en el retrogusto.

Tienen una acidez media. Se emplea para vinos jóvenes y fermentados en barrica. Elaborado como vino joven, alcanza algo de cuerpo, y origina vinos glicéricos y muy aromáticos, con un alto índice de azúcar que le dan al vino cierta calidad y un toque muy personal. En algunos casos se elabora mezclado con moscatel de grano menudo. A veces, manifiesta cierta tendencia a oxidarse en botella. Se suele recomendar para consumir entre enero y junio del año siguiente de vendimia.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...