LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Garnacha blanca.

Esta uva comparte sus mismas características ampelográficas y enológicas, salvando el color de los granos. Es especialmente abundante en el nordeste de la Península Ibérica y en la región francesa de los Pirineos Orientales.

Producción de Vino | 2016-03-21 12:06:22


En el mundo se cultivan 40.000 hectáreas, de las que 25.000 se sitúan en España, ya que se adapta mejor a climas cálidos y relativamente secos. Es abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel. Es considerada la variedad principal en las denominaciones de origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta.

La garnacha blanca produce racimos medianos, compactos, con bayas pequeñas-medianas, que cuando el racimo madura, puede tener cierto color amarillento-verdoso, característico que se transfiere al vino, otorgándole tonos más dorados. Tradicionalmente, la garnacha blanca se ha utilizado sola o mezclada, por ejemplo con macabeo, parellada o moscatel.

Produce un mosto alcohólico y, cultivada en zonas frescas, agradable y con acidez suficiente. Con ella se elaboran vinos alcohólicos y ricos en extracto, aunque suelen ser poco pigmentados y resultan inferiores en aroma y acidez, lo que les hace muy sensibles a la oxidación

La garnacha blanca se caracteriza por producir vinos con cuerpo y elevado alcohol (otorgándole calidez en boca), de colores amarillos dorados pajizos, y con notas aromáticas florales y afrutadas de fruta madura suaves de acidez moderada.

Con esta uva, los viticulores están con esfuerzo creando un gran vino. Están consiguiendo vinos con cuerpo, carnosos pero con una exquisita elegancia y profundidad, que expresan a la perfección el carácter mineral y mediterráneo que es el terroir de origen de estas uvas.. Además, al tratarse de una variedad bien estructurada y que mantiene buena acidez, permite fermentarse en barrica, aportando complejidad y una vida más larga en botella. Forma un acompañamiento espléndido con la uva macabeo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...