LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: La Pineau de la Loire.

Llamada también Pineau, Pineau de la Loire o Pineau d'Anjou, es un cepaje muy versátil: da ligeros, espumosos, semisecos vigorosos y, sobre todo, unos soberbios vinos licorosos, elaborados a partir de uvas de vendimias tardías, con una fuerte concentración de azúcar.

Producción de Vino | 2016-06-23 18:02:06


El aroma de este vino puede recordar al damasco, el licor de limón y la miel. Es un aroma que no sorprende por su pureza sino que incita la curiosidad. Su cultivo estuvo limitado a las orillas de Loira hasta su extensión, ya en este siglo, a las nuevas regiones vinícolas, en especial California y Sudáfrica.

Los sudafricanos elaboran blancos refrescantes, con aromas que recuerdan la manzana madura debido a la mayor insolación, así como semisecos y vinos dulces. En California, aunque su cultivo es más extenso que en el Loira, da vinos jóvenes, suaves, pero carentes de su perfil característico; y se nota, en general, la falta de acidez. Fuera de Francia, el clima de Nueva Zelanda se ve como el más apropiado para la variedad, sobre todo para conseguir buenos niveles de acidez. Existen estupendos varietales como los Trapiche Chenin, La Agrícola Chenin y San Telmo Chenin Blanc.

También participa en genéricos donde se buscan frescos sabores frutales y buena acidez. El aroma de esta cepa recuerda al durazno. Está muy difundido en la zona de San Rafael en Argentina. Su plasticidad permite también una fácil adaptación en zonas más cálidas, donde llega a notables rendimientos sin perder su carácter. Es interesante destacar que con muchísima frecuencia es utilizado entre nosotros para la elaboración de vinos espumantes, combinado con otras variedades.

Se pueden detectar aromas a membrillo, tilo, clavo de olor, canela y avellana. Descriptores aromáticos: cáscara de durazno blanco - miel - melón - heno – hierbas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...