LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: La uva bonarda, de crecimiento en Argentina.

La bonarda es una uva de vino tinto italiana que ha crecido históricamente en la región de Saboya, al noroeste de Italia, pero cuyo origen se atribuye a Francia. Hoy es más abundante en Argentina.

Producción de Vino | 2016-02-18 16:52:07


Algunos atribuyen su origen a la cultivada en el Piedemonte Italiano (Bonarda Piemontese o Bonarda d' Astigniano) otros creen que es Corbeau, una variedad francesa utilizada como parte de los famosos “assemblage”  franceses.

Algunos de los nombres utilizados para esta varietal son muy significativos. En francia por ejemplo se denomina douce noir. El nombre francés douce noir significa "dulce negro" en español y es similar al nombre de una uva piamontesa, la dolcetto nero, lo que sugiere que la uva tuvo su origen allí. La bonarda es una variedad de maduración tardía que es a menudo cosechada después de la cabernet sauvignon. Para extender la estación de crecimiento, algunos viticultures la podan en enero para favorecer el brote temprano.

Es en Argentina donde actualmente esta uva tiene un mayor crecimiento. Se considera que esta variedad llega a este país a través de las corrientes migratorias de fines del siglo XIX, iniciándose su cultivo en la región de Cuyo. Bonarda es la cuarta variedad con más quintales cosechados en la Argentina después de la variedad Cereza, del Malbec y de la Criolla grande.

De acuerdo al estudio genético de la Cátedra de Viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, se establece que la variedad Bonarda de Argentina correspondería a la variedad Corbeau francesa.

Produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino. Puede decirse que esta variedad permite elaborar una amplia gama de productos que van desde vinos atractivos para consumir jóvenes hasta vinos de guarda en madera de excelente maduración

En el año 2014 se registraron un total de 19.214 ha  de esta variedad en Argentina y constituyó el 8,49% de la superficie del país. La cantidad de hectáreas del país en el período 2000-2014 se ha incrementado el 28,19%, en Mendoza el 26,31%, en San Juan el 53,81% y en otras provincias el 7,37%.

Se cultiva principalmente en Mendoza (82,06%)  y San Juan (14,19%) pero también está presente con pocas hectáreas en las otras provincias (3,74%) entre las que se destaca La Rioja. En el año 2014 la producción de esta uva significó el 9,08% del total.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...