LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: la uva Torrontés Riojano en Argentina.

La uva Torrontés Riojano es cultivada en todas las regiones productoras argentinas, desde Salta hasta Río Negro.

Cultura del Vino | 2016-02-03 14:16:52


El nombre Torrontés también se aplica a tres variedades utilizadas para elaborar vinos blancos en Argentina, aunque no están relacionadas con la variedad española. La más difundida se conoce como Torrontés Riojano, aunque las etiquetas de los vinos en su mayoría sólo indican "Torrontés". El origen del Torrontés es aún hoy discutido entre los especialistas, aunque es seguro su parentesco con los moscateles del Mediterráneo europeo. Prueba de ello es su fragante e inconfundible aroma, que siempre se asocia a las flores como la rosa, el jazmín y el geranio, siendo ocasional la aparición de efluvios especiados.

Su implantación data de la época de los conquistadores españoles, siendo hoy una de las uvas blancas más extendidas en el país argentino. En forma reciente se ha practicado su elaboración como vino dulce y como espumante, con excelentes resultados en ambos casos.

Desde la viña es bastante simple reconocer un Torrontés Riojano (argentino). Basta con inspirar profundamente y sus aromas particulares nos darán la señal. Ampelográficamente esta variedad es definida como de hoja adulta plegada y contorsionada; mediana a grande; orbicular; ampollado grueso, pentalobulada, intensa lanosidad en el envés. Es una cepa fragante y afrutada. Se trata de una planta de alta productividad y que madura pronto. Tiene racimos de tamaño grande y poco compacto. Las bayas son de tamaño mediano y forma redonda, color amarillo-ámbar notablemente perfumado. Produce vinos aromáticos, sin mucho cuerpo.

Enológicamente el torrontés riojano argentino es un vino blanco color amarillo pálido que puede llegar al tono de la miel o melado y es un vino muy perfumado. El aroma recuerda a flores de naranjo, azahares. Es de bouquet floral o frutal según la zona de origen

 El Torrontés tiene una simbiosis especial con las comidas picantes y bien condimentadas, como los platos tailandeses, indios, chinos y vietnamitas. Es un excelente compañero de la cocina regional del noroeste argentino, en especial de las empanadas salteñas y tucumanas, así como del típico locro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...