LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Nebbiolo, la reina de Piemonte.

Típica uva de Piamonte, de la que se hacen algunos de los vinos más famosos del mundo. Su nombre proviene de la característica climática de niebla en el norte de Italia: “nebbia”.

Producción de Vino | 2016-03-01 16:39:59


Esta variedad es autóctona de la región de Piemonte, aunque también se dá en Lombardía y el Valle de Aosta, al noroeste del país. En Piemonte es utilizada para crear dos excelentes vinos principalmente: el Barolo y el Barbaresco, considerados de los mejores vinos de Italia.

Un dato interesante referente a la primera escritura en el Langhe sobre la uva fue en 1431, y la llamaban nebiolium de ahí su nombre a Nabbiolo, que tiene su raíz en la palabra nebbia “niebla”, y existe un debate sobre si esto se refiere a las condiciones típicas de niebla en el momento de la cosecha, o la ‘flor’ en la piel de las bayas maduras. Existen versiones de que esta antigua cepa data del año 1268, fecha de cuando se tienen los primeros registros de un vino producido con esta uva, era llamado nibiol y se encontró en la zona de Turín.

Es de maduración tardía, por lo que en zonas calientes como México tiende a dar aromas de fruta negra muy madura. Es susceptible a plagas y propensa a oxidarse, por lo que se notará en los vivos un halo de color teja.

El vino con uvas Nebbiolo son de extraordinario carácter, que en su juventud recuerdan las cerezas, la ciruela madura y las violetas. Son vinos por lo general bien estructurados, sus niveles de acidez son muy altos y suele ser de fuertes taninos, pero esto da al vino un sabor espectacular, aroma, paladar persistente y longevidad.

Según evoluciona el vino, nos podemos encontrar aromas de alquitrán, aceite, trufas y humo, o incluso tierra húmeda y aromas del bosque. El maridaje puede ser con variados platos, mejor si es de la cocina local y cargados de proteínas. Los nebbiolos hacen maridaje ideal con platos fuertes, cargados de proteías. Carnes rostizadas acompañadas de vegetales como radicchio. Puede combinar con pastas, polenta o ñoquis si se preparan con salsas cremosas de hongos. También con quesos de pasta dura y estacionada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...