LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Pinot Noir, la reina de Borgoña.

El nombre de esta uva deriva de las palabras francesas para "pino" y "negro" respectivamente, dado que el racimo que crece de esta cepa tiene la forma de un cono de pino y su tono negro violáceo que le da color característico.

Cata de Vino | 2016-02-03 13:25:01


Es originaria de Borgoña. Es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de los Champagne (espumantes de la región homónima), así como de muchos espumosos del mundo. También se la considera una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietal, en Borgoña da algunos de los vinos más exclusivos y caros del mundo, por su escasa producción, tales como Romanée Conti. En realidad se cree posible que sea el cepaje madre del Tempranillo español.

El cultivo de la Pinot Noir, suele ser difícil, debido a la lentitud de su crecimiento y a las condiciones climatológicas que necesita, las cuales se caracterizan por ser de temperaturas bastante bajas. En climas cálidos pierde su complejidad y elegancia, por lo que en España su cultivo no es muy extendido y principalmente se ha aclimatado a Cataluña.

La uva es Sus bayas son pequeñas, de un negro violáceo, enceradas por pruina abundante. El hollejo es espeso y la pulpa suave.

Se caracteriza por su estructura taninosa baja, de cuerpo medio despertando sensaciones refinadas y sutiles en boca. Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutado, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo

Los vinos jóvenes despliegan una riqueza admirable de aromas frutales (frambuesas, fresas, violetas, grosellas, cerezas y cassis), y su estructura tánica es ligera, dando vinos con un cuerpo medio, de sensaciones refinadas y sutiles en su paso por boca. Con la crianza encontraremos olores a frutas rojas y negras, así como canela, coco, pasto entre los más destacados. También se destacan notas florales como por ejemplo: rosas.

¿Quieres probar un buen vino con uva Pinot noir?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...