LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Syrah

Una variedad proveniente de Francia y que ha sabido ganarse su lugar en el mundo. Es la tercera variedad tinta de un triunvirato de fama en el que comparte honores con la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir.

Producción de Vino | 2016-01-08 10:34:06


Aunque más escasos en número, sus mejores vinos se sitúan a la  misma altura que los grandes Borgoñas y Burdeos. En el mapa, dos lugares clave para esta cepa  que raramente va acompañada de otras variedades: el sello de la tradición en la zona norte del  valle del Ródano (Francia) donde forma parte de importantes vinos como Cote Rotie, L´Hermitage y Chateneuf du Pape.

También se afianzó muy bien en Australia, convirtiéndose en el emblema de los vinos de este país. (como la variedad Malbec para Argentina). Algunos varietales Shiraz (otra forma de llamar esta variedad) australianos o algunos corte Shiraz - Cabernet Sauvignon, se han convertido en productos muy apreciados por conocedores de todo el mundo.

En ambas se  escribe con el sello de unos tintos opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y  materias colorantes, un característico aroma a violeta y especias como el clavo de olor, y ligeros  toques ahumados, así como una gran capacidad de envejecimiento.

Elaborado como varietal, el Syrah posee una poderosa estructura tánica que lo hace muy apto para el añejamiento en madera y botella. En el aroma, de buena intensidad, se destacan las notas de frutas rojas y especias. Con el tiempo adquiere un bouquet  complejo, sin perder sus mejores rasgos primarios frutados. Es un vino suntuoso, con textura sedosa, un atractivo dejo especiado y un prolongado recuerdo en la boca.

Descriptores aromáticos: especias, clavo de olor, canela, pimienta, vainilla, higos y frutas  secas, regaliz, carne de caza, cuero, grafito, menta, coco, frambuesas, zarzamora, violetas.

¿Quieres probar un buen vino con uva Syrah?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones. Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...