LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Tinto Velasco.

Variedad tinta localizada en varios lugares de la subzona Rioja Baja donde era conocida como graciano de Alfaro hasta que, a principios de los años noventa, demostramos que no tenía nada que ver con la variedad graciano.

Producción de Vino | 2016-07-29 11:05:56


La tinto velasco es considerada una variedad española aunque no aparece, en la actualidad, como variedad autorizada en ninguna denominación de origen. Las primeras referencias datan de principios del siglo XIX: se recoge como una variedad cultivada en Toledo y es citada con el nombre de velasco, blasca y blasco por el autor Rojas Clemente. Otras sinonimias descritas de esta variedad son: benitillo, tinta y frasco.

En campo muestra un comportamiento vitícola adecuado, similar a tempranillo, sin particularidades reseñables aunque con un tamaño de baya ligeramente mayor y una maduración más tardía. Los racimos son medianos, con bayas de buen tamaño y color granate azulado. Presenta pocos compuestos fenólicos y escasa concentración de taninos (especialmente cuando la variedad no ha madurado completamente), aunque sus aromas son buenos y tiene también buena acidez.

En el vino manifiesta una intensidad de color y tonalidad adecuadas, similares a tempranillo, aunque en aroma no posee ninguna nota destacable. En boca resulta un vino correcto, de cuerpo medio y agradable.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...