LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: uva aglianico.

En la región de Basilicata encontramos una uva llamada aglianico. Existen diversas hipótesis sobre cuándo apareció en Italia; unos dicen que fue llevada por los griegos durante el siglo VI a.C., otros que apareció hasta 1520.

Producción de Vino | 2016-08-02 13:09:10


Esta varietal está cargada de historia. Se cree que fue la primera vid cultivada en Grecia por los fenicios y que proviene de una vid ancestral que los ampleógrafos aún no han identificado. Fue llevada por los colonos de Grecia a Cumas, cerca de la actual Pozzuoli, y desde allí se extendió a varios puntos de las regiones de Campania y Basilicata. Aunque todavía se cultiva en Italia, las plantaciones originales griegas parecen haber desaparecido. En la antigua Roma, la uva fue el componente principal del vino de la primera crecida, el falerno.1 Plinio el Viejo la menciona, junto con una uva blanca conocida como greco (la actual greco di tufo), como una uva usada para fabricar algunos de los vinos más pretigiosos de la época romana.

Los brotes son tempranos y crece mejor en climas secos con generosas cantidades de luz del sol. Tiene buena resistencia a los brotes de oidio, pero puede ser muy susceptibles a la peronospera. También tiene una baja resistencia a la botritis, pero ya que es demasiado tánico para vino de postre, la presencia de esta podredumbre noble en la viña es más de un peligro vitícola que una ventaja.1

La uva tiene una tendencia a madurar tarde, con cosechas hasta de noviembre en algunas partes del sur de Italia. Si la uva se recoge demasiado pronto, o con excesivos rendimientos, puede ser demasiado tánica. La vid parece prosperar particularmente en suelos volcánicos.

Los vinos producidos a partir de aglianico tienden a tener mucho cuerpo, con firmes taninos y alta acidez, lo que lo dota de un buen potencial de envejecimiento. Los sabores del vino hacen que sea apropiado para el emparejamiento con carnes, como cordero. En Campania, la uva es mezclada a veces con cabernet sauvignon y merlot en la producción de algunos vinos con DOCG.

Con esta uva se producen vinos muy considerados en Italia. Vino tinto de la Potenza en la región sur de Italia. Su nombre viene de la variedad de uvas Aglianico que se desarrollan en su suelo volcánico. Es un vino que destaca por su explosivo bouquet y los conocedores recomiendan beberlo junto al queso de cabra de la región. Se produce en relativamente poca cantidad, para la gran demanda existente.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...