LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva Airén, abundancia y resistencia.

Es variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino monovarietal.

Cata de Vino | 2016-02-04 11:37:32


La viña de Airen es una planta medianamente vigorosa, de porte muy rastrero, tiene una fertilidad y producción muy abundante. Es característica por tener los racimos muy grandes.

En agricultura es fácil de manejar, ya que es muy resistente a sequía, adaptada a terrenos poco fértiles. Es una casta fuerte, de fácil cultivo porque no necesita excesivos cuidados, y por eso se extendió tan rápidamente cuando se replantaron los viñedos españoles tras la plaga de filoxera que asoló Europa.  Las yemas ciegas son fértiles, por lo que se pueden aplicar podas muy cortas con producciones aceptables. Así mismo también es muy resistente a plagas y enfermedades, por lo que en la zona centro se puede adaptar muy bien al cultivo ecológico.

En España está localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha (Denominación de Origen Valdepeñas y Denominación de Origen La Mancha, y también en la Denominación de Origen Vinos de Madrid. En otras regiones, se la puede encontrar con los nombres de Lairén, Manchega, Valdepeñera y Forcayat.

La uva Airén produce la gran mayoría de los vinos españoles de mesa y los vinos sin DO de España, y se caracteriza por ser una uva de sabor suave, en general poco aromáticos, aunque en nariz conservan ciertos olores propios del proceso de fermentación que bien pudieran recordar al plátano, la piña o a la manzana; sus niveles de acidez son bajos y el amarillo pálido es el elemento cromático diferenciador. También tienen un toque ligeramente dulce. No son vinos muy complejos, o que ofrezcan matices "diferentes", pero tienen una calidad media más que aceptable.

Ha estado muy desprestigiada en el pasado por la calidad de los vinos obtenidos, y se empleó para mezclas y destilaciones. En la actualidad y gracias a nuevos métodos de vinificación, especialmente desfangados y fermentaciones en depósitos de acero inoxidable, los resultados conseguidos son muy buenos.

¿Quieres probar un buen vino con uva airen?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...