LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: uva bobal.

El nombre de bobal parece derivar del latín bovale, en referencia a la forma que recuerda la cabeza de un toro.

Cultura del Vino | 2016-01-11 17:09:13


Los orígenes de la uva Bobal son sin duda el sur-este de la península ibérica, en las regiones de Valencia, Cuenca y Albacete. Es una variedad autóctona de la Manchuela y comarca de Requena-Utiel, donde se cultiva especialmente.

Desde su origen en la costa, aparecen datos ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena donde por su gran presencia se considera autóctona. Se planta también en la Manchuela y en la Ribera del Júcar (Cuenca) en todos estos lugares se cultiva mayoritariamente.

Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. Es una planta resistente a las sequías a la filoxera y a otras plagas, tiene una brotación tardía por lo que no se ve muy afectada por las heladas primaverales. Sus racimos son medianos y compactos. Las bayas poseen un tamaño mediano y uniforme, ligeramente aplastado y de color azulado-negro, siendo el racimo mediano y compacto, y el porte de la cepa erguido

Da excelentes rosados  y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos. Las bayas se caracterizan por su piel gruesa, de tamaño mediano y de forma esférica. Ello conlleva un elevado nivel de fenoles. El marcado color azul-negro de la piel se deba a la alta concentración de antocianos ( fenoles responsables del color) presentes en la piel. Esta cualidad ha convertido a los vinos elaborados con esta variedad en objeto de deseo de todos aquellas zonas productoras que carecen del clima necesario para generar niveles altos de color.

Capaz de tintos jóvenes también muy aromáticos y frescos que recuerdan la frambuesa y otras frutas verdes, con colores violáceos muy vivos y persistentes.

La característica principal de esta variedad es el bajo grado alcohólico que presenta, alrededor de 11º, dando unos vinos color cereza oscuro con ribete violáceo, afrutados y de taninos y acidez alta, así como ligeros matices herbáceos. Es además una variedad muy utilizada para mezclar con otras, como Garnacha y Monastrell, debido a su sabor neutro y a la potencia de su color. También se obtienen buenos rosados con esta variedad en la zona de Requena.

Acepta muy bien la crianza en madera que templa tanto sus taninos como su acidez. Da vinos envejecidos de excelente calidad y peculiaridad manifiesta, aunque hay que esforzarse, ya que no es muy apta para la crianza. Se conservan muy bien.

¿Quieres probar un buen vino con uva bobal?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...