LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales. Uva bonarda.

La bonarda, que se cultiva en Argentina desde hace muchos años, se aclimató a la perfección en aquel país sudamericano.

Producción de Vino | 2016-03-07 10:37:00


La bonarda es una uva de vino tinto italiana que ha crecido históricamente en la región de Saboya, al noroeste de Italia, pero que hoy es más abundante en Argentina. La primera mención de esta uva data de cuando los etruscos la plantaron por primera vez hace 3000 años en la región de Padania. A comienzos del siglo XIX y a finales de ese mismo siglo fue la uva tinta más ampliamente plantada en el este de Francia, país donde es conocida como douce noir.

En Argentina, la bonarda encontró un terroir en el que desarrollarse. Mientras que en 1936 se registraba un cultivo de 6,000 hectáreas, para el año 2001 ya se superaban las 15,000, por debajo únicamente de la tradicional uva malbec.

La bonarda es una variedad de maduración tardía que es a menudo cosechada después de la cabernet sauvignon. En el caso de Argentina y particularmente Mendoza, las zonas más cultivadas son aquellas de menor altura, ya que tiene un ciclo de maduración más largo, y en esos lugares realmente se destaca con respecto a otras variedades. Sin embargo, cuando es cultivada y manejada adecuadamente en zonas de altura muestra características muy interesantes

Para extender la estación de crecimiento, algunos viticultores la podan en enero para favorecer el brote temprano. La uva tiene una piel muy fina y una cantidad alta de compuestos fenólicos. Requieren calor para la madurez pero que con una calidez excesiva corre el riesgo de crear un "sabor a cocinado" en los vinos resultantes.

Un buen vino bonarda se caracteriza a la vista por su color rojo rubí intenso con tonalidades violáceas y púrpuras. En la nariz es intenso y se encuentran aromas a frutos del bosque maduros (moras, cassis y cerezas) con atrayentes toques especiados. En boca su ataque es agradable y de buena intensidad. Una de las características más importantes se ve expresada en la suavidad de los taninos bien maduros amalgamados con la fruta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...