LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: uva cariñena o manzuelo.

Productora de vinos robustos pero equilibrados. Se complementa muy bien con la Garnacha. Abundante en Aragón, Cataluña y La Rioja, donde recibe el nombre de Mazuela.

Producción de Vino | 2016-02-23 11:55:25


Esta uva es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Costers del Segre, Penedés, Tarragona y Terra Alta.

La cariñena (también conocida como carignan, mazuelo y samsó) es una uva tinta española que ha sido plantada sobre todo en el Mediterráneo Occidental, aunque también se encuentra hoy en el resto del mundo. Al igual que la aramón, sus vinos forman parte habitualmente de los excedentes vinícolas de Francia y ha sido muy usada para producir vino de garrafa en el Valle Central de California.

Los ampelógrafos creen que esta uva se originó en Cariñena, Aragón, y que fue llevada posteriormente a Cerdeña, la Península Itálica, Francia, Argelia y el Nuevo Mundo. La cariñena o mazuelo es de brotación y maduración tardías y requiere un clima cálido para madurar por completo.

Las bayas de la cariñena son medianas, de color azul negruzco y redondeadas, que se presentan en racimos grandes y compactos. Cruzada con la variedad cabernet sauvignon ha producido la variedad ruby cabernet y, cruzada con cabernet sauvignon y garnacha, la carnelian.

Enológicamente la uva cariñena o mazuelo se caracteriza por su alta intensidad colorante y por su también alta concentración de azúcares. Es decir, esta variedad se usa para la producción de vinos con mucho color y mucho alcohol. Tiene una alta cantidad de taninos, lo que determina su gran capacidad de envejecimiento, y alta acidez.

Este alto contenido en taninos, es ideal para reforzar otros vinos, por ejemplo al mezclar con Garnacha o Tempranillo, a los que aporta también intensidad de color; o para envejecer largo tiempo. Por otro lado, los vinos monovarietales tienen un aroma ligero a violeta y son sedosos en boca, con un grado alcohólico que puede alcanzar los 13º.

Si quieres probar los vinos seleccionados de uva cariñena al mejor precio, haz click aquí

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...