LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva forastera blanca.

La uva forastera, originaria de La Gomera, es una variedad cuyo origen se remonta a hace cuatro siglos y que reúne unas características que la hacen muy singular.

Producción de Vino | 2016-02-08 16:03:05


Cultivada en Canarias, con una superficie de 616 ha, se encuentra autorizada en las siguiente DO: Abona, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de GüímarGüímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.

La forastera blanca es una insignia en la isla de la Gomera. La forastera es el resultado de una particular forma de cultivar en La Gomera que se localiza en terrazas o bancales en terrenos accidentados. Esta variedad supone el 90% de la producción de la Isla, que tiene su propia Denominación de Origen, creada en 2003. Ésta recomienda y permite un amplio abanico de variedades, tanto blancas como tintas, pero La Gomera es sobre todo una isla productora de vinos blancos jóvenes, a los que les da unas características específicas la variedad Forastera Gomera.

En otros lugares donde también se cultiva (como en Andalucía) se puede encontrar bajo el nombre de Doradilla. Esta uva particular es la mejor valorada enológicamente por su intensidad aromática. Da vinos de color amarillo, pajizos o dorados, que destacan por sus aromas florales y que resultan persistentes y muy agradables en boca.

Es una variedad de brotación media y maduración temprana, muy sensible a oídio. Produce vinos de graduación alcohólica media y de color intenso. Posee aromas frutales y una acidez alta, con mucha personalidad, cuerpo y calidad. Apta para obtención de vinos jóvenes y de crianza.

Con la  “Forastera Gomera ” se obtienen  diferentes tipos de vinos: Secos, semisecos, dulces y licorosos,  produciéndose en su mayor parte vinos secos jóvenes equilibrados de excelente acidez, graduación media y buena intensidad aromática.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...