LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva Garnacha negra.

La garnacha sorprende por su versatilidad, juega al despiste con el catador hasta que su personalidad se apodera de los sentidos. Es una uva que pone en evidencia las particularidades de la tierra, la vinificación y tipos de vinos.

Cultura del Vino | 2016-01-20 12:51:40


La garnacha tiene racimos de tamaño medio y compactos; de color rojo oscuro y morado que da lugar a vinos equilibrados, con cuerpo, poco ácidos, de poco color y elevada graduación alcohólica. Sus producciones son bajas, pero muy apreciadas por su complejidad estructural y aromática de sus vinos. Es una de las variedades de uva mejor recoge el carácter del suelo y del entorno, de tal modo que podemos encontrar toda una serie de características diferentes de la misma uva que pueden llegar a confundir a enólogos y entendidos pensando que son distintas variedades.

Aunque considerada de procedencia peninsular, recientemente estudiosos italianos han reclamado su origen para la isla de Cerdeña donde es conocida como «Cannonau». No obstante y pese a que existen razones por las que ambas hipótesis pudieran considerarse como válidas, los últimos estudios genéticos inclinan la balanza hacia las viñas españolas, probablemente de Aragón.

Ahora la garnacha se utiliza a menudo como columna vertebral de mezclas tintas. Los altos niveles de azúcar de la garnacha han conducido a un amplio uso en los vinos fortificados.

La garnacha negra está muy bien adaptada a los viñedos ligeramente ácidos, arenosos, pedregosos, cálidos y con fuerte reverberación que le permite un período de maduración largo. No se adapta tan bien a los suelos muy calcáreos y con pH básico.

Da mejor resultados con rendimientos bajos como es el caso en el Mediterráneo, donde la sequía y los suelos pobres limitan naturalmente su producción. Tiene un potencial de acumulación de azúcares muy elevado, pero su color tiende a debilitarse con rendimientos altos. Su acidez es generalmente baja. Su potencial alcohólico autoriza la producción de vinos dulces naturales de gran calidad cuando las viñas crecen en suelos adecuados y cuando se controla su rendimiento y su color.

La garnacha negra produce vinos ricos en alcoholes de acidez baja. Son vinos redondos y amables, con gran intensidad aromática (frutas negras muy maduras, ciruelas secas) y con buena capacidad de crianza. Su color depende del rendimiento. Se asocia a menudo con syrah, cariñena y monastrell.

¿Quieres probar un buen vino con uva Garnacha negra?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...