LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva Graciano.

La uva graciano se le considera autóctona e internacionalmente se le reconoce su origen español.

Producción de Vino | 2016-01-21 14:08:50


El origen de la graciano es incierto, pero se cree que apareció en La Rioja. Forma parte de los ensamblajes de vinos gran reserva de las denominaciones de origen Rioja y Navarra, ya que aporta estructura y potencial para envejecer.

En la DOC Rioja, 395 hectáreas (0,7%) están plantadas con esta variedad. Según la Orden APA/1819/2007, la uva graciano es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco y La Rioja, mientras que está autorizada en Andalucía (también como tintilla de Rota), Aragón (parraleta), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Esta variedad presenta una cierta resistencia a enfermedades como mildiu y oídio. Es una variedad que requiere de suelos arcillo-calizos de cierta frescura, presenta una cierta resistencia a enfermedades y es de baja fertilidad además de maduración tardía, por lo que requiere ser cultivada en zonas suficientemente cálidas.

El racimo tiene dos hombros cilíndricos cortos. Sus bayas son de tamaño pequeño y forma redonda. Tienen la pulpa dura e incolora y su piel es de un color negro intenso.

Uno de sus apreciados valores en enología es que aporta a los vinos mayor longevidad. El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, fuerte aroma y capacidad para envejecer bien. Resaltan sus aromas especiados de pimienta negra, clavo y regaliz, junto con un carácter tánico.

La variedad graciano es aromática, de viva acidez y abundante tanino. La materia colorante de esta uva es intensa pero poco estable, y evoluciona pronto del rojo al marrón de vino viejo.

¿Quieres probar un buen vino con uva graciano?  En nuestra web de Catadelvino.com te hacemos las mejores recomendaciones.Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...