LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva Hondarribi Zuri, esencia de Txacolí.

La comarca Cantábrica Alavesa, con los Ayuntamientos de Amurrio, Ayala, Artziniega, Llodio y Okondo, constituye el marco geográfico donde se cultivan las vides de la variedad autóctona Hondarribi Zuri con las que se elabora el Txakoli de Álava.

Producción de Vino | 2016-06-24 11:13:28


Variedad de uva blanca originaria del País Vasco y la más importante de la Denominación de Origen Txacolí de Getaria-Getariako Txakolina, con la que se elabora el vino Txacolí, palabra que viene del árabe chacales y que significa un vino que presenta “debilidad y ligereza”.

Es una uva blanca que para que alcance su mejor rendimiento necesita una cantidad alta de sol, para que madure correctamente. Como la zona donde se cultiva esta uva Hondarribi Zuri (Navarra y Pais Vasco) es de poco sol y mucha lluvia, se suele buscar una orientación perfecta a la luz para favoreces además su secado. De fertilidad buena, admite podas cortas y es en cambio sensible al mildiú y la botrytis, aunque al ser de brotación tardía no presenta riesgo de heladas primaverales.

El porte es semierguido y sus zarcillos largos, presentando un racimo de tamaño pequeño y compacto, bayas esféricas y redondas de color amarillo ambarino, por lo que sus rendimientos en prensado son bajos.

En función de los rendimientos, con producciones limitadas de óptimos productos, poca acidez. Indicada para la elaboración de vinos jóvenes con maceración carbónica. Admite crianza en barrica de roble, con buenos resultados. Vendimiada adecuadamente permite la elaboración de vinos de excelente calidad.

Con esta variedad se elaboran vinos ligeros, ácidos y con carbónico, con aromas delicados a cítricos y notas vegetales y flores, de color amarillo pálido.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...