LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva Juan García.

Aunque Juan García es la denominación más habitual, especialmente en la provincia de Zamora, también se la conoce como malvasía negra en algunos municipios de la zona salmantina.

Producción de Vino | 2016-03-23 12:59:01


Juan García es una uva especial, es considerada autóctona de la zona de la Denominación de Origen de los Arribes del Duero. Sin embargo tenemos noticias de otra de igual nombre en Canarias, con cuyo archipiélago dice la tradición que hubo intercambios, no en vano existe una coincidencia de variedades, Malvasía y la ya mencionada. Aunque lo más probable es que siendo esta zona como todo el noroeste español, un auténtico reducto varietal, por la diversidad de vidueños que se conservan, puede ser que la Juan García, sea un legado prefiloxérico que como otros se haya hecho pervivir, con especiales condiciones de adaptación al terreno y al clima de las zonas abancaladas más cálidas en las laderas de los ríos, pero sobre todo, por su alta productividad, y su resistencia a enfermedades como el oidio, o el mildiu, la hacían una buena variedad para plantar, ya que todos los años fructifica muy bien, y según el sistema de poda, alcanza el grado alcohólico deseado.

Los racimos de esta variedad se caracterizan por ser muy compactos y con mucho peso, los pedicelos son más bien cortos, las bayas grandes, elípticas, con la epidermis de tono azulado negruzco, con pulpa no coloreada y con pepitas. La hoja es pentagonal con cinco lóbulos, envés con pelosidad media, siendo el peciolo más corto que la nervadura principal. El pámpano es de tono avellana oscuro y los zarcillos están distribuidos sobre él de forma discontinua. Se trata de una variedad que suele fructificar a finales de septiembre.

Se trata de una variedad que sin ningún género de dudas goza de toda las condiciones para ser considerada como un varietal a seguir cultivando y plantando. La variedad Juan García sola o completada, dispone de todos los ingredientes para abrirse un hueco importante en un mercado, saturado de lo estándar, y el que hay un sitio para vinos con personalidad claramente diferenciada como la de este peculiar vidueño.

Los vinos no poseen una elevada graduación alcohólica, ni tampoco una alta acidez. Los vinos obtenidos tienen un color rojo púrpura brillante, pero su característica principal reside en su complejo y elegante abanico aromático, de frutales fragancias de bayas y frutos carnosos muy maduros, con llamativos toques especiados, que producen, como resultado final, un vino equilibrado y especialmente dotado para la crianza.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...