LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva malbec.

La uva emblemática de la Argentina donde durante muchos años el Malbec fue conocido en nuestras tierras como "la uva francesa", ya que su origen se confundía entre las variedades que importaron los inmigrantes europeos.

Cata de Vino | 2016-01-19 16:38:33


Aunque no se conoce ciertamente el origen de su nombre, hoy el mundo está comenzando a asociar los vinos argentinos con la expresión de este cepaje rojo de gran personalidad.

Nacida en el sudoeste francés, donde también se lo conoce como Cot, Malbeck o Pressac, es uno de los cepajes de menor expresión en Bordeaux pero uno de los más cultivados en el Oeste de Francia (cerca del 2% de los cepajes tintos) donde suele formar parte del corte de los vinos. Como varietal se elabora en Cahors, pero sus características son substancialmente distintas a las del Malbec elaborado en Mendoza. Es la cepa tinta más extendida y característica de Argentina donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, adaptándose particularmente bien en el departamento de Maipú, Mendoza y en particular en las localidades de Cruz de Piedra, Luján de Cuyo y Vistalba.

En las primeras décadas del siglo llegaron a implantarse en Argentina más de 50 mil hectáreas de Malbec; hoy existen más de 16 mil hectáreas (14.300 están en Mendoza): es el cepaje tinto más extendido. Para comparar basta señalar que en Chile, los viñedos de Malbec abarcan una superficie que ronda las 6.000 hectáreas, Francia tiene 5.300 hectáreas implantadas con esta variedad conocida allá también como Cot y Auxerroir y que se cultiva en la zona de Cahors; y en California, se destinan al Malbec unas 45 hectáreas.

En su color se destaca el rojo intenso, los matices violáceos, negros y azulados. Para reconocerlo por sus aromas habrá que recordar el olor de las ciruelas muy maduras o de las mermeladas de mora o guinda. Si es un vino maduro, aparecerán las notas de carnes ahumadas, cuero y pasas de uva. En la boca, el vino se expresará en todo su esplendor; si es joven, apenas una agradable aspereza impresionará el paladar; si ya tiene algunos años, será un vino de gran complejidad.

Sus hojas son medianas, redondas; con borde aserrado en pequeños dientes. Sus granos son esféricos algo grandes, oscuros con pedúnculos a menudo rojos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...