LLAMANOS 34 91 535 89 90

Apuntes sobre varietales: Uva malvar.

Sus orígenes directamente vinculados con las tierras meridionales de Madrid y zonas limítrofes, la convierten en una de las variedades principales de la D.O. Vinos de Madrid.

Producción de Vino | 2016-02-25 13:30:25


La uva malvar, tiene escasa presencia en España comparada con otras variedades y actualmente, la D.O de Madrid ofrece un territorio casi de refugio. También está autorizada en  Castilla-La Mancha,  donde las plantaciones están localizadas en Guadalajara, Cuenca y Toledo, en zonas limítrofes a Madrid.

La variedad Malvar es una cepa de porte erguido, sarmiento robusto y poco ramificado; de racimos grandes, largos y sueltos. Aunque prefiere los terrenos fuertes y arcillosos se adapta a bastantes suelos, sobre todo calizos. Precisa poda larga para disminuir el exceso de vigor que posee y aumentar la producción.

Es muy resistente a plagas y enfermedades, algo sensible a heladas primaverales.. Las bayas tienen un tamaño grande, de forma ovalada un poco aplastada y color verde-amarillo.

Parecida en aspecto a la Airén, da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los de Airén con un alto contenido en alcoholes superiores. Produce vinos aromáticos pero ligeros, de color verdoso, con una acidez entre media y alta. Son vinos con cierta personalidad y tonos levemente anisados.

Si quieres probar vinos con uva malvar no te pierdas nuestra selección. Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...